No obstante, existe una gran incertidumbre acerca del potencial desarrollo de El Niño en el momento  álgido de la estación de huracanes en el Atlántico. “Existen varios indicios de que esto puede ocurrir y algunos modelos de predicción señalan condiciones de El Niño que van de débiles a moderadas para septiembre. Sin embargo, otros modelos predicen condiciones neutras. En general, las condiciones de El Niño tienen un papel desfavorable en el desarrollo de huracanes”, se explica desde el portal.

Todavía queda bastante tiempo antes de que la estación de huracanes llegue a punto más álgido en agosto, de manera que pueden haber alteraciones significativas en las predicciones lanzadas inicialmente. La página web  irá siendo actualizada regularmente a medida que los diferentes centros especializados publiquen nuevas predicciones.

Esta página web Seasonal Hurricane Predictions ha sido desarrollada por el Barcelona Supercomputing Center y la Universidad de Colorado State, en asociación  con XL CATLIN. Se lanzó en agosto del pasado año con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la variabilidad de huracanes entre la comunidad científica y el público general.