Rodríguez Castro concretó que esta semana se renovará el contrato con las empresa aseguradora a fin de poder mantener el seguro para los productores que lo requieran en caso de siniestros, y manifestó que hay que considerar la forma en que se ha estado pagando este beneficio al existir casos de productores “a los que se les ha pagado por daños hasta cuatro veces en un año, por lo que las reglas de operación deben seguirse respetando de manera puntual”, informa ‘Plano Informativo’.

RECHAZO EN LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO CATASTRÓFICO EN TAMAULIPAS

Por su parte, en Tamaulipas a pesar de los programas de concienciación y de seguridad para proteger las diversas cosechas de los fenómenos naturales, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Báez Rodríguez, ha reconocido la falta cultura entre los productores para realizar la contratación del seguro catastrófico y que esta situación se repite cada vez que se inicia un nuevo ciclo agrícola.

Según las estadísticas, unos 45.000 productores de Tamaulipas se ven obligados aceptar pagos del seguro catastrófico que son inferiores a la inversión que se destina en la preparación de la superficie de siembra, y la suma de la indemnización apenas alcanza los 300 pesos (22,57 dólares) por hectárea afectada . Además, incidió en que se han registrado problemas en la cobertura de varias regiones como San Fernando y recordó que en 2013 el seguro catastrófico tuvo una cobertura de 140.000 hectáreas en el ciclo temprano, y un volumen mayor en el ciclo Primavera-Verano. “No les gusta el seguro catastrófico, no sabemos si por el costo de la prima, cómo opera, lo que indemniza o el monto. Falta cultura en la contratación de un seguro individua”, destacó, en información que recoge ‘La Capital’.