En su breve alocución, Rivera trasladó dos mensajes que marcarán la nueva etapa de la Federación: el primero, que la Junta que preside ha diseñado un plan, que les servirá como “hoja ruta”, en el que, entre otros puntos, se han fijado como estrategia “defender los intereses de los corredores y corredurías de seguros”; y también “poner en valor la figura del corredor, para lo que tenemos nuestra campaña de publicidad, enfocada a dar mayor valor y  reconocimiento de nuestra profesión a nivel social”.

ANALIZAR EL RIESGO DE POBREZA

En una línea distinta, Gonzalo Iturmendi, abogado, secretario general de AGERS  y socio de Honor de APROCOSE, habló de la pobreza “sabiendo que es un elemento de riesgo” y recordando que “la precariedad va para largo y la recuperación será larga”. En este sentido apuntó la necesidad de preguntarnos qué podemos hacer y aprender desde dos puntos de vista: por un lado, el macroeconómico y social; por otro, el personal. Así, subrayó que un 50% de la riqueza mundial está en manos de un 1% de la población; esta desigualdad extrema supone “un riesgo grave para la Humanidad”. “Ninguna sociedad puede ser feliz si la mitad de sus habitantes son pobres. Es responsabilidad de todos que haya niños en el mundo que mueran de hambre”, argumentó.

PAPEL CLAVE DE LA RSC

En cuanto a lo que a nivel personal se puede aportar, destacó la importancia de analizar y evaluar el problema; no resignarnos y trabajar para ser mejores; ser éticos y responsables (“el coste de la inmoralidad pasa factura antes o después”); reconocer y subsanar errores; ser, de verdad, corazón justo y sincero; practicar la integridad; no reducir la felicidad al bienestar material (“cuando se confunde bienestar con felicidad, se degrada esta última”); así como ser prudentes y justos. Por último, indicó que “es el momento de las decisiones, el mundo no está empeorando está mejorando, pero hay que actuar de forma íntegra y coherente”.

El acto lo clausuró el subdirector general de Ordenación del Mercado de la DGSFP, Raúl Casado, quien mencionó todos los proyectos legales que en la DGSFP  ‘tienen encima de la mesa’ y que, de una u otra forma, afectan a la Mediación; entre ellos, citó Solvencia II porque  modificará  la ordenación y supervisión de las compañías de una forma cuantitativa, y el riesgo de la venta es un riesgo significativo; y, de forma cualitativa, adecuado al sistema de gobierno y aquí entra la distribución. También mencionó la modificación del  Código Mercantil y su incidencia en la Ley de Contrato de Seguro. Tampoco hay que perder de vista el efecto de la reestructuración del sistema financiero, pues va a crear “distribuidores potentes”. La regulación de los comparadores también se está analizando, y se espera que la fecha límite para presentar la DEC pase al 31 de abril.

Sobre las cargas administrativas, algo que preocupa de forma especial a los corredores de seguros, indicó que desde la DGSFP existe la “intención de simplificarlas”, pero subrayó que también debe tenerse en cuenta “el valor que, con ello, concede  el supervisor al peso de la profesión”.

PREMIOS APROCOSE 2014

La segunda parte del acto se centró en la entrega de los ‘Premios a la Excelencia’, que desde su creación entrega anualmente la asociación.

El primero, ‘Premio a la Excelencia Profesional’, premia la trayectoria de corredor y también valora su calidad humana; en esta ocasión se ha distinguido con él a José Mª Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros Titulados, por “su lucha en la representación del colectivo”, a lo que hay que añadir que “desde el principio nos ha ayudado y es una persona muy generosa”. Le entregó el premio Raúl Casado.

En sus palabras de agradecimiento, subrayó la importancia de “valorar a las personas no por sus  aciertos y errores, por si son ricos o pobres, si no por su evolución, ya que todos cometemos errores y se debe juzga solo por esto”. También afirmó que cree “en la unión de la Mediación; esta se consigue con trabajo y respeto a las personas y a las instituciones” y subrayó que más allá del tamaño de la empresa hay que valorar el esfuerzo de quienes todos los días se levantan a trabajar.

La compañía destinataria del Premio Excelencia, por “su  capacidad de diálogo, solvencia técnica  y trabajo bien hecho, basado en el mutuo respeto, fue REALE. El galardón lo recogió Rafael Calderón, director del Canal Corredores de la entidad, de manos de Mario Quilez, vicepresidente de la asociación. Calderón recordó que los mediadores siempre han sido un referente para la compañía y “lo seguirán siendo”; también apuntó que, desde la entidad, están a su disposición para ayudarles a “afrontar el futuro, a que no pierdan  cuota de mercado, si no  que la aumenten”. 

El ‘Premio a la Excelencia del Compromiso Social’, con dotación económica de 3.000 euros, fue para Caritas Diocesanas de Valencia, “una de las instituciones más veteranas de nuestra comunidad en el apoyo a los más necesitados”, dijo Maciste Argente, Caritas, añadió, es “un fenómeno que deberían estudiar las escuelas de negocios”. El premio lo recogió Concha Guillén, presidenta de esta institución, de manos de Gonzalo Iturmendi.