Ha explicado el directivo que con el actual mecanismo de comisiones por flujo, las AFP obtienen sus ingresos mensuales al margen de la administración de los fondos previsionales y provienen de la remuneración de los afiliados, pero con el nuevo sistema (comisión por saldo) les penalizará si la administración de los fondos es incorrecta. Lo explica señalando que “con la nueva norma sí existe una alineación de los intereses entre las AFP y sus afiliados, y de esta forma, gracias a la reforma, la jubilación de la gran mayoría de peruanos va a ser mejor”, sostuvo.

Schydlowsky ha señalado además, que la reforma “se ha hecho con mucho cuidado y se ha protegido los fondos previsionales antiguos ya conformados, que ya han pagado comisiones, a diferencia de México, donde se cobra sobre lo ya comisionado”, dijo. Manifestó también que la reforma promueve la competencia entre compañías y prueba de ello es el ingreso de nuevas en el mercado, recordó.

NORMA PARA LOS TRABAJORES DE MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

La SBS también ha anunciado que el Ministerio de Economía y Fianzas emitirá una norma para la afiliación a un sistema de pensiones de los independientes y trabajadores de micro y pequeñas empresas. Este comunicado “esperamos que sea en el corto plazo e incluirá a los independientes menores a los 40 años, que van a tener que aportar a un sistema pensionario, y un régimen especial para los trabajadores de las mypes”.

Hay que recordar que la SBS prorrogó el plazo para comunicar la comisión elegida a la AFP la pasada semana. Éste finaliza ahora el 31 de mayo, en vez del 31 de marzo como estaba señalado.