En concreto, en seguro de Vida Ahorro, el plan diseñado por la entidad cambia el acento puesto en estos productos y lo traslada desde el concepto de inversión, al de previsión. Asimismo, también se impulsa la reorganización y ampliación de su gama de productos. A lo largo del año, el banco incorporará a su oferta PPA y PIAS, que ahora no comercializa.

"LAS FUSIONES SIMPLIFICAN LA OFERTA COMERCIAL"

Santander desarrollará este año poco a poco la fusión de un tercio de sus planes de pensiones de particulares, hasta cerrar el ejercicio con 86 productos frente a los 125 que tenía a finales de 2013 y a los 158 de 2010, según los datos de la entidad. “Las fusiones simplifican la oferta comercial y los gestores tendrán en su cabeza lo que pueden ofrecer en lugar de abordar un catálogo con más de cien planes”, afirma Lázaro de Lázaro, consejero delegado de Santander Asset Management, en la que se integra SANTANDER PENSIONES. Con las fusiones, el banco “puede concentrar los esfuerzos de marketing y realizar una gestión más eficiente”, añade. Para el ejecutivo, Santander ha sido de las entidades más activas en la concentración de su oferta y como resultado “tenemos un patrimonio medio de más del doble de nuestros competidores”.

Santander gestiona un patrimonio de 8.021 millones en planes individuales, con una cuota de mercado del 13,83% que le colocan en la tercera posición de este ranking. El peso de la gestora en planes de Empleo es más modesto. Ocupa el noveno con 1.048 millones y una cuota del 3,13%. “Las gestoras más grandes lo son en buena medida porque gestionan las jubilaciones de sus empleados”, afirma De Lázaro. “SANTANDER PENSIONES está preparada para suscribir más operaciones de este tipo. Tenemos capacidad y visión de mercado”, ratifica.

El patrimonio total gestionado por dicha entidad es de 9.363 millones con una cuota del 10,13%, y un aumento anual del 8,83%. Las previsiones para 2014 son repetir un incremento similar: “Con la venta del 50% de Santander Asset Management, en la que se integra SANTANDER PENSIONES, a entidades ajenas al banco (los fondos estadounidenses Warburg Pincus y General Atlantic), quedan separadas las dos áreas”, concluye.