Las calificaciones reflejan la "excelente capitalización" de la entidad ajustada al riesgo, gracias a una “fuerte generación de ingresos”, "un buen desempeño operativo y su perfil de negocio establecido en España”, indica la agencia en su comunicado de prensa. Del mismo modo, la calificación también se sustenta en un marco integrado de gestión de riesgos. A.M. Best también reconoce el liderazgo de SANTALUCÍA en el mercado español gracias a su sólido posicionamiento, su robusta imagen de marca, su buena reputación y la extensa red de distribución exclusiva que mantiene. También se reconocen los esfuerzos en diversificación de negocios que mantiene la compañía.

En su comunicado, la agencia cita ,como factores que contrarrestan estas fortalezas, “una cartera de suscripción concentrada en su oferta de productos y exposición geográfica, unos resultados técnicos deteriorados y el riesgo de ejecución asociado con su expansión”.

El balance del grupo está protegido frente ciertas pérdidas importantes, debido al papel del Consorcio Compensación de Seguros. Advierte, eso sí, de que la estrategia de inversión que le permite estar presente en las clases de activos de mayor riesgo, “aumenta la volatilidad de la capitalización ajustada al riesgo del grupo”.

Un ratio combinado medio del 92,9% en los últimos cinco años

En línea con el resto del mercado en España, la compañía ha aumentado sus reservas respecto de determinadas líneas de Decesos, después de los cambios en la regulación. “Estos requisitos de reservas más altos afectarán a sus niveles de rentabilidad en esta clase de negocios. Las reservas también se han reforzado en Vida en respuesta al entorno prolongado bajos tipos de interés”, comenta.

En todo caso, la agencia valora que el desempeño operativo de SANTALUCÍA es “bueno, pero se ha deteriorado”. “Refleja en parte el fortalecimiento de las provisiones de reserva, pero también el impacto de unas las condiciones del mercado blando”, si bien, destaca la agencia, la compañía ha tenido un ratio combinado medio del 92,9% en los últimos cinco años.

“La calificación recibida por parte de A.M. Best supone el reconocimiento a un estilo de gestión llevado a cabo durante nuestros 95 años. Seguiremos trabajando en los próximos años, poniendo el foco en la diversificación geográfica y de negocio, así como en una mayor confianza por parte de nuestros potenciales clientes para mejorar esta calificación”, afirma Andrés Romero, director general de SANTALUCÍA.

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