Priego estuvo acompañado durante la presentación por José Abellán, director financiero; Andrés Romero, subdirector general; y José Manuel Jiménez, subdirector general de Inversiones. En el acto se destacó el comportamiento de uno de los productos estrella de la compañía, el seguro de Decesos, que creció un 7,75% en primas “tras la repercusión en los capitales asegurados de parte de la subida del IVA”.

Por su parte, las primas de Asistencia se incrementaron un 6,76%; las de Vida, un 1,02%; las de Hogar, el 0,31%; y las de Accidentes, el 0,13%. Destaca el alza del 83,6% en la facturación por primas del ramo de Salud. La modalidad de Otros Multirriesgos cayó un 4,88%, en línea con los que es de esperar en el resto del sector y la facturación por primas del resto de ramos en los que opera la entidad un 9,26%. Este decrecimiento, palpable en todo el sector en su conjunto como muestran los datos de ICEA, se debe, según se comunicó, “a la crisis y a la feroz competencia”.

Sin embargo, SANTALUCÍA ratificó ayer que sus instrumentos para crecer no pasan por entrar en la guerra de precios y reducir primas, que llevan a mermar el servicio de calidad, sino por realizar otros reajustes, como la segmentación adecuada al cliente.

BALANCE 2012 Y PERSPECTIVAS 2013

Sobre cómo afectará al ramo de Decesos la subida del 21% del IVA aplicada en el sector funerario, Abellán explicó que la aseguradora calcula que el reajuste repercutirá en un incremento de la siniestralidad de entre 6 y 8 puntos “siempre y cuando las Administraciones Públicas y otros servicios no contribuyan a inflacionar más los costes” y reconoció “una gestión importante con los proveedores” para que al asegurado solo le llegue un tercio de la subida. En esta línea, se corroboró la decisión de la compañía de incrementar la prima un 4% en octubre con el compromiso de que no haya subida en 2013.

A falta de las cifras de No Vida del mercado asegurador español, la compañía confía en que sus datos estén por encima la media del sector y reafirmen su modelo de crecimiento y su apuesta por ganar cuota de mercado. La aseguradora también subrayó que, tras reformar el año pasado todos sus seguros de Hogar, se está preparando para el lanzamiento de nuevos productos, como uno para Comunidades, que lanzará próximamente. El pasado ejercicio estuvo también marcado por los actos conmemorativos del 90 aniversario de la entidad.

No obstante, en la rueda de prensa se ha admitido un 2012 muy complejo por la competencia en los precios en primas, pero se considera que, desde el punto de vista estratégico, en 2013 habrá signos de recuperación, “sin bajar la guardia en dar un servicio de calidad a nuestros asegurados, diversificando la prima en función del riesgo”. Aun así, se apuntó que sería un éxito repetir los resultados obtenidos el pasado año, confirmándose el gran potencial y capacidad que se observa este año para el ramo de Multirriesgos, en el que pretenden mejorar sin entrar en una guerra de precios.

POSICIÓN COMPRADORA Y ENTRADA EN SAREB

En cuanto a sus objetivos para este ejercicio, la aseguradora recordó que su origen siempre ha sido agencial pero no quiere renunciar a otros canales, siendo su intención desarrollar esta estrategia este año. En este sentido, confirmó que se encuentra en una posición compradora “pero no estamos dispuestos a pagar los precios excesivos que hay”, según Priego.

El director financiero, por su parte, explicó en esta línea que la aseguradora busca proyectos que le complementen en ramos como el de Salud, que está en fase de crecimiento, o bancaseguros, y que tiene capacidad para abordar cualquier operación que oscile entre los 30 y los 300 millones, pero “no vamos a pagar 300 por lo que vale 30”, insistió Priego.

El máximo responsable de la entidad confirmó asimismo que la DGSFP se ha dirigido a la entidad para su posible participación en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), señalando al respecto que lo harán “en la medida de sus posibilidades”, ya sea, según el subdirector general, Andrés Romero, “mediante capital como accionistas, o suscribiendo deuda”. Aunque aún no está decidido el vehículo mediante el que entrará a formar parte de la Sareb, el hecho de que se haya contado con la entidad “demuestra que inspiramos confianza a la Administración y estamos comprometidos a participar de forma análoga al igual que han hecho otras entidades”, insistió Priego. En este sentido, la compañía está a la espera de que el órgano de control le comunique la forma definitiva que tendrán los instrumentos de participación para las compañías de seguros.

2014-2016: FOCO EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

El director financiero ha corroborado que dentro del plan estratégico 2014-2016, la entidad se focalizará principalmente en la expansión internacional “ya que consideramos que la experiencia de SANTALUCÍA en el mercado nacional ya ha madurado” y ha apuntado que el principal foco es la región latinoamericana, donde barajarán su entrada “en Colombia, Chile, Perú, Brasil o México, ya sea solos, en compañía o mediante ‘joint venture’". La compañía, que dio el salto internacional en 2011 con su desembarco en Argentina, reconoció ayer que “la experiencia en el país es interesante y estamos decididos a que en 2013 identifiquemos la expansión con el foco en la región”.

“Cualquier operación a abordar tiene que estar ligada al plan de la entidad, cuyo tres enfoques son la multidistribución y diversificación de productos, el crecimiento inorgánico que ayude a la cartera y el desarrollo internacional. Cualquier operación inorgánica que ayude a tener acceso a otros canales de distribución son de interés y aquellos que nos den mayor robustez, incluso implantarnos en otros ramos como Automóviles”, refrendó Abellán.

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