La aseguradora española, que lleva tiempo buscando dar el salto al mercado luso, compartirá su conocimiento y experiencia en la comercialización de pólizas de Decesos en España.

Se espera que las operaciones comiencen en enero de 2017. El proyecto, según informa hoy Cinco Días, puede llegar a generar un valor futuro estimado en más de 100 millones de euros, de acuerdo a los datos de ambas compañías, y tiene como objetivo lograr 500.000 clientes en 10 años. Además, la colaboración puede ser extensiva a otros países en los que opera FIDELIDADE como Francia, Angola, Cabo Verde, Mozambique, Brasil y China, además de aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado español.

Para Andrés Romero, director general de SANTALUCÍA, "uno de nuestros ejes de desarrollo estratégico es la internacionalización de la compañía, teniendo muy presente que queremos exportar nuestro modelo de negocio en el seguro de Decesos y Portugal se presenta como un mercado con muchas oportunidades para ello. Por eso, estamos muy satisfechos con este acuerdo ya que hemos encontrado al mejor socio, FIDELIDADE".

Deloitte ha sido la firma que ha asesorado a la aseguradora en esta operación.

Portugal y Latinoamérica, claves en su plan de internacionalización

Cabe recordar que SANTALUCÍA estuvo ya en 2014 en conversaciones con Banco Espirito Santo para adquirir su aseguradora TRANQUILIDADE -finalmente comprada por el fondo norteamericano Apollo- con la que en junio del pasado año estaba negociando un acuerdo de bancaseguros, según anticipó el propio Romero al diario Expansión. Con esa alianza, crearían una joint venture al 50% para el seguro de Decesos y en paralelo SANTALUCÍA podría entrar en el capital de la aseguradora lusa también con una participación del 50%.

Con este mismo esquema de reparto accionarial, la aseguradora comenzó a preparar en junio de 2015 su entrada en el mercado mexicano, esta vez de la mano de su filial de residencias para la tercera edad Ballesol, con la que continúa a día de hoy desarrollando este negocio. En aquel entonces, Romero ya señalaba que la intención era "firmar un acuerdo con un socio local que nos aporte experiencia y lo previsto es hacer una inversión de 60 millones de dólares (52,85 millones de euros) en diez años", ya que "el mercado mexicano es muy propicio para este negocio" y cree que "de la mano de este acuerdo vendrán más iniciativas".

Además, la compañía anunció en noviembre pasado una alianza con RIMAC para desarrollar el seguro de Decesos en Perú. La primera experiencia internacional de SANTALUCÍA se produjo en 2011, cuando materializó la adquisición de la compañía argentina FDF.

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