La jornada comenzó con una presentación realizada por Paco Hoya, presidente de ACCA, quien cedió la palabra a Juan Pedro Hoya, asesor jurídico de Seguros de Cecot, que explicó las implicaciones jurídicas de SANOS y en qué aspectos puede ayudar a los corredores cuando se hace el análisis objetivo generalizado.

F. Xavier Erbàs Gúdel, subdirector general d'Entitats de Crèdit, Asseguradores i Mediadors de la Generalitat de Cataluña, apuntó que, con la obligación de realizar el análisis objetivo, recogida en la Ley de Mediación 2006, lo que ocurre es que lo que ya hacían los corredores “pasan a hacerlo de forma auditable, lo que no es malo, pues contribuye a evitar riesgos de R.C. Profesional”. También recordó que desde su departamento se ha intentado “ser empáticos con los mediadores”, lo que ha supuesto que “muchas veces nos hemos arremangado, junto con representantes de mediadores, para ver de qué manera se podían solucionar los problemas que ocasionaban algunos requisitos”. Sobre SANOS dijo que es “una herramienta potente y, si se utiliza bien, muy buena”. Concluyó ofreciendo su apoyo a “cualquier iniciativa, de Colegio o de Asociación, dirigida a ayudar al colectivo”.

Enrique Magdalena, presidente de AGACOSE, explicó cómo surgió la idea de crear SANOS y el cambio de ritmo que la apuesta por su creación supuso en la filosofía del asociacionismo. Asimismo, subrayó que la Fundación Sanos se constituyó porque “consideramos que esta herramienta no es de nadie, es de todos y la entrada está abierta”. También aclaró que no es una herramienta para cortar y pegar, ya que el corredor puede añadir sus propios parámetros, en función de sus valores”. Además, en el supuesto de que un corredor trabaje con una compañía que no esté en SANOS, “el director técnico de la correduría puede incluir las garantías y ese trabajo será suyo, no se generalizará”. En un principio, explicó, la herramienta se diseñó para ciertos ramos, siendo los primeros con los que se ha trabajado los riesgos masa; “estos se podrán ir implementando poco a poco y el tiempo que a ello se destine irá en función de los recursos”. Por eso AGACOSE y ACCA, creadores de la idea, consideran interesantes que las asociaciones, en bloque, se puedan incorporar al proyecto en igualdad de condiciones con respecto a lo que pusieron sus promotores.

MEJORAR RECURSOS

Rafael Calderón, director del canal de corredores de REALE, aludió a la importancia de las aportaciones encaminadas “a mejorar los recursos, optimizar procesos y liberar a los corredores de tareas administrativas que no aportan valor”. En este sentido, reconoció, se están dando pasos importantes con iniciativas como el EIAC. “Estamos obligados a seguir desarrollando conjuntamente aspectos de valor con el único fin de dedicar mayor tiempo a lo verdaderamente importante: los clientes”. También señaló que “SANOS es una iniciativa que nace con un objetivo de ayuda y mejora en los aspectos anteriormente mencionados. No es un comparador de precios sino que va más allá al establecer, adicionalmente, una comparativa de productos, coberturas, límites, etc., que arroja, en función del perfil de cada cliente, la opción que más puede encajar con el asesoramiento y conocimiento del corredor, cubriendo además la parte legislativa solicitada sobre la realización del análisis objetivo”. Por eso, añadió, “mi compañía estará siempre en iniciativas de este tipo, orientadas a minorar aspectos que quitan tiempo y consumen recursos”

Francisco Cayuela, director técnico de la correduría ML y miembro de ACCA, mostró directamente cómo funciona SANOS, tomando como ejemplo un caso imaginario.

La jornada, organizada por ACCA y que contó con el patrocinio de REALE y el soporte de AGACOSE y Cecot, la clausuró Jordi Òliva, director general de Política Financera, Assegurances i Tresor.