SANITAS ha anunciado la implantación de un protocolo de asistencia al ictus para aquellos pacientes que sufren un accidente cerebrovascular agudo. Quiere así ampliar su cobertura médica para el tratamiento de la enfermedad, ocasionada por una alteración de la circulación de la sangre en el cerebro. El denominado 'Protocolo de Gestión para pacientes con Ictus' (PGI) incluye un código y varias unidades-equipos de ictus.

El 'Código Ictus' consiste en un procedimiento de actuación prehospitalaria “basado en el reconocimiento precoz de los signos y los síntomas de posible naturaleza isquémica, con la consiguiente priorización de cuidados y el traslado inmediato a un centro hospitalario dotado de una Unidad de Ictus o un Equipo de Ictus de aquellos pacientes candidatos a beneficiarse de una terapia de reperfusión con trombolíticos intravenosos y cuidados especiales”, precisa la aseguradora.

Mientras, la Unidad de Ictus es la estructura geográficamente delimitada para el cuidado de los pacientes con la enfermedad. Cuenta con personal entrenado y dedicado, bajo la coordinación de un neurólogo experto y con servicios diagnósticos disponibles las 24 horas del día, con protocolos escritos para el manejo de los pacientes. Por último, el Equipo de Ictus es un grupo multidisciplinario de especialistas que colaboran en el diagnóstico y tratamiento del paciente con esta enfermedad. Suponen una alternativa para centros que no pueden contar con una Unidad de Ictus.

SANITAS recuerda que cada ictus es diferente “y las personas que lo padecen presentan diferentes síntomas, aunque todos ellos suelen aparecer de manera brusca: pérdida de fuerza o parálisis en un lado del cuerpo, pérdida de sensibilidad, dificultad en el habla, pérdida total o parcial de visión en un ojo o en los dos, inestabilidad, desequilibrio e incapacidad para andar, dolor de cabeza muy intenso, etc”. A ello se añade que es la principal responsable de invalidez en el adulto, con cerca de 200 casos por cada 100.000 habitantes al año, siendo el más común el ictus isquémico.