La operación, sujeta a las autorizaciones administrativas correspondientes, ha supuesto una inversión de 77,6 millones de euros, aunque, se adelanta, “se tiene previsto destinar en los próximos años 131 millones adicionales, de acuerdo con los compromisos adquiridos por la sociedad Torrejón Salud S.A.”

El Hospital Universitario de Torrejón se inauguró en septiembre de 2011 y cuenta con casi 700 empleados. Da servicio a más de 136.000 madrileños y cuenta con 250 camas, 10 quirófanos, 16 puestos de diálisis, 6 paritorios y una completa oferta de servicios asistenciales. La concesión incluye un centro de especialidades, abierto a principios de julio. La concesión administrativa es por 30 años, desde 2009, cuando se adjudicó el contrato.

El Hospital de Torrejón es el primer proyecto de colaboración público-privada de la filial española de BUPA en la Comunidad de Madrid y su segundo proyecto de este tipo a nivel nacional, ya que gestiona para la Generalitat Valenciana el Departamento de Salud de Manises desde 2009, que incluye la atención sanitaria a 195.000 habitantes a través del Hospital de Manises, los 22 centros de atención primaria y especializada del área y un hospital de larga estancia (HACLE de Mislata).

EREÑO: "UN EJEMPLO DE QUE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PUEDE SER RENTABLE"

Esta operación –informa la aseguradora- responde a su interés “por la colaboración público-privada”, que considera “un modelo de futuro, que ofrece beneficios para todas las partes: para la Administración, porque se introduce eficiencia en la gestión y para los ciudadanos, porque acceden a servicios de alta calidad y con elevados índices de satisfacción. Conforme a estos modelos, la titularidad, la propiedad y el control siguen siendo públicos, mientras que se confía la gestión a la entidad privada. Además, con este modelo de colaboración la definición de los servicios y el control de calidad siguen en manos de las Administraciones Públicas”.

Tal y como resalta Iñaki Ereño, consejero delegado de la compañía, “el ejemplo de Manises ha demostrado que la colaboración público-privada puede ser rentable para todas las partes. Hemos conseguido reducir los costes manteniendo la calidad y del servicio y las encuestas de satisfacción nos avalan. El Hospital de Torrejón nos da la oportunidad de colaborar con la Comunidad de Madrid, como ya lo hacemos con la Generalitat Valenciana, y esperamos poder hacerlo, en el futuro, con otras Administraciones”.

PREMIO EN LA IV EDICIÓN DEL CSR MARKETPLACE DE FORÉTICA

Por otro lado, la iniciativa ‘Sanitas Smile’, presentada por la aseguradora dentro de la categoría ‘Lugar de Trabajo’, ha resultado vencedora en la IV edición del CSR MarketPlace de Forética. La iniciativa fue elegida como la mejor por las más de 300 personas que estuvieron presentes en el evento, de entre las más de 50 soluciones presentadas en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

En la categoría ¡Responsables con el Clima’ fue premiado el proyecto ‘IKEA Valladolid, 20% más eficiente energéticamente’; ‘Alquiler Solidario’ de La Caixa ganó en ‘Impacto en la Comunidad’; Acción contra el Hambre, con su iniciativa ‘Torneo interempresas contra el Hambre’, fue reconocida en ‘RSE y Mercado’; ICO-Pacto Mundial, con ‘Iniciativa RSE-PYME’, ganó en la categoría ‘Transparencia y Buen Gobierno’, además de elegida como la mejor solución PYME o pequeña organización.