La jornada sobre Salud y Previsión Social patrocinada por AXA analizó la situación actual de estos dos ramos, con la intención de debatir sobre si son o no una oportunidad para la Mediación. Se dividieron las conferencias en tres bloques: la visión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el punto de vista del mercado con la participación de ADECOSE y PriceWaterhouseCoopers y la respuesta de la propia AXA.

En los tres casos se concluyó que tanto los seguros de Salud como la comercialización de la Previsión Social forman un campo inmenso para el trabajo de agentes y corredores. Asimismo, todos los presentes, principalmente por parte del presidente de ADECOSE, Martín Navaz, manifestaron que es necesaria una amplia y profunda formación de los mediadores. Navaz admitió una gran oportunidad comercial para corredores y agentes dado que estos ramos están creciendo a buen ritmo y no parece que ni bancaseguros, ni el Marketing Directo e Internet vayan a entrar en ellos, porque “el mediador puede dar más confianza” a la hora de hablar sobre la propia vida del cliente. Otro elemento a favor para trabajar en estos ramos es que tanto Salud, como Previsión Social fidelizan la cartera de clientes.

Por su parte, el director responsable de consultoría de Seguros de PriceWaterhouseCoopers, Juan José Noguera, manifestó no entender cómo la Mediación no comercializa los productos de estos ramos y sí lo hace en Hogar o Autos donde cuenta con más competencia, el crecimiento anual es inferior y son productos donde la diferencia económica es más importante. Resumió los elementos fundamentales a la hora de elegir un seguro de Salud: recomendación de amigos y familiares; percepción de un buen servicio y cuadro médico. Noguera finalizó señalando que la Mediación cuenta con un gran mercado potencial dado que el 75% de la población española no cuenta con seguros de Salud.

Por su parte, Álvaro Urrutia, miembro de la Subdirección General de Ordenación del Mercado de Seguros (DGSFP), fotografió la situación actual de este ramo dentro del mercado asegurador. No se pronunció sobre si es o no una oportunidad para la Mediación, pero sí indicó que es uno de los ramos más atractivos en cuanto al crecimiento durante 2008. Asimismo, señaló que este ramo no tiene una especial litigiosidad y contó con sólo 389 expedientes de reclamación en el último año. De todas estas reclamaciones, un 43,72% (80 expedientes) llegaron a la Administración por la divergencia en cuanto a la aplicación e interpretación de la póliza. En este sentido pidió a las entidades que redacten de manera más simplificada la misma, a fin de evitar estos problemas de interpretación. En segundo lugar se situaron quejas sobre la modificación del contrato.

Por parte de la DGSFP y la Subdirección General de Planes y Fondos de Pensiones acudió, Ana Sandi, quien repasó la evolución normativa que han sufrido estos productos a lo largo de los últimos años hasta la reforma de 2007 con la modificación del reglamento. Asimismo, señaló que la DGSFP continúa trabajando en el Decreto Ley, que presentará para su aprobación en junio o julio, en el que se suprimirá, ante esta situación de crisis económica, la obligatoriedad de agotar íntegramente la prestación por desempleo y haber estado en las listas del Inem 12 meses ininterrumpidos, para acceder al rescate de los Planes de Pensiones.

Por parte de AXA, su director de Salud, Antonio Jiménez, describió las directrices de la compañía ante un ramo que ha sufrido cambios en los últimos años en cuanto al gasto médico y al envejecimiento de la población y constituye una oportunidad, dado que España es el tercer país más longevo de la UE. Este plan, manifestó Jiménez, será innovador, flexible, de calidad, contará con la aplicación de los nuevas tecnologías y será productivo.

Por último, el director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA, Luis María Sáez, presentó la nueva estrategia que lleva a cabo la compañía en la comercialización de los ‘Variable Annuity’. Estos son seguros de ahorro con posibilidad de cobro en forma de renta, en los que el cliente invierte en fondos o cestas de inversión. La agresiva propuesta de la compañía consiste en garantizar al cliente que todas las decisiones de inversión que éste realice, en el caso de no ser correctas, la compañía le devuelve todo el dinero invertido. En este sentido, para el próximo mes de julio, la entidad empezará a comercializar los Planes de Previsión Asegurados (PPA) Variable Annuity, que protegerán el dinero que el cliente invierta en los fondos de pensiones durante periodos de cinco años. Sáez matizó que este sistema novedoso en España ya se viene comercializando en Estados Unidos desde hace más de 25 años con excelentes resultados.