- Ámbito temporal: a su vencimiento, una vez denunciado el Convenio, limitará su ultraactividad al periodo legal de negociación de un año, más una prórroga de seis meses si el acuerdo no se hubiera alcanzado, contemplándose mecanismos para facilitar el acuerdo y evitar eventuales vacíos normativos. (Art. 3.4).

- Entrada en vigor: con carácter general, el Convenio entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE (Art. 3); para determinadas materias se regula una vigencia distinta (dietas y gastos de locomoción, compensación por comida en jornada partida… aplicables desde el día 1 de junio, y nuevos capitales del seguro de Vida, que se aplicarán 30 días después de su publicación en el  BOE).

- Articulación de la negociación colectiva: el artículo 7 incorpora las remisiones normativas que sobre la prioridad aplicativa de los convenios de empresa contempla la reciente reforma laboral. Además, en determinados preceptos del Convenio, se refuerza la posibilidad de su desarrollo y adaptación en la empresa a través de la negociación colectiva. Así sucede, entre otras materias, respecto del sistema de clasificación profesional (Art. 10.5) y sobre complementos de compensación por primas. (Art. 32. 7).

- Teletrabajo: el artículo 20 incorpora el reconocimiento del teletrabajo, incorporando las previsiones contenidas en la reciente versión del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores sobre esta materia (carácter voluntario y reversible; igualdad de derechos de los teletrabajadores respecto a quienes trabajan en las instalaciones de la empresa; y la conveniencia de que se regulen aspectos sobre privacidad, confidencialidad, prevención de riesgos…).

- Compensación por primas para los empleados de nueva contratación: previsión para los empleados de nueva contratación a partir del 1 de junio de 2013, ampliando a tres años (con anterioridad eran dos años), el periodo de carencia respecto de las pagas de "excesos de compensación por primas "y" compensación adicional por primas". (Art. 32.4). Tras el periodo de carencia, estos empleados percibirán las citadas pagas con el alcance y en la medida en que existirán en tal momento en la empresa, pero de forma progresiva: 50% durante el primer año, y el 100% al siguiente y sucesivos.

- Salarios: evolución salarial acorde con el ritmo de actividad de la economía española en términos del PIB: en 2012, no varían las tablas salariales que resultaron de aplicación en 2011, y han venido aplicándose hasta la fecha; 2013, se mantienen tablas salariales, pero habrá aumentos si crece el PIB; 2014, se establece un incremento salarial inicial del 0,6%, que puede ser mayor en función del crecimiento del PIB; y en 2015, se contempla un incremento salarial inicial del 1%, que será mayor en función de la subida del PIB. Sin embargo, en 2014 y 2015, se previene una cláusula de salvaguarda para el supuesto de que la evolución del PIB fuera negativa (-1%), permitiendo, en tal caso, descontar del incremento previsto para el año siguiente el inicialmente aplicado.

- Distribución irregular de la jornada: proceso de negociación en la empresa para abordar tales necesidades de adaptación horaria, incorporando como novedad que, en defecto de pacto, la empresa pueda disponer de hasta 150 horas de la jornada de trabajo para su distribución irregular a lo largo del año.

- Adaptaciones derivadas de las recientes reformas normativas: en materias de formación (art. 22.5); vacaciones (art.53.6) y permisos (art. 54. 2 y 3); jubilación (art. 61); traslados (art.27); supuestos de inaplicación del Convenio (art. 45) y Competencias de la Comisión Mixta Paritaria de Interpretación (art.88).

Acceso al texto firmado ayer (el texto oficial será el que en su momento se publique en el BOE)