Por su parte, para el caso de los productores mayores, la meta propuesta por Sagarpa es asegurar durante este año cuatro millones y medio de hectáreas, que sumadas a los 11 millones en el esquema de productores pequeños "nos puede llevar a 16 millones de hectáreas de los 21 millones que se siembran en México, lo que significa que nos faltan todavía cinco millones, pero ha sido un esfuerzo consistente", agregó el funcionario en información de ‘Vanguardia’.

Celaya del Toro explicó que aunque se espera un buen temporal para este año, el gobierno mexicano lleva a cabo el proceso de aseguramiento con el fin de "tener un colchón de prevención y administración de riesgos para responder a los productores", y que será en mayo cuando haya un pronóstico más certero sobre el clima y sus efectos en el campo.

En cuanto al esquema de aseguramiento, detalló que existen dos instrumentos enfocados al campo: uno para los productores mayores que sí pueden aportar parte de la prima que les cobran las aseguradoras, que por parte de Sagarpa y de la Secretaría de Hacienda lo que se hace “es subsidiar parte de la prima y el productor pone la parte correspondiente", y otro para pequeños productores, que no pueden aportar la prima. En este caso, “el gobierno mexicano en vez de asegurar parcela por parcela, asegura territorios: municipios, localidades de 500 o 1.000 hectáreas. Quienes aportan la prima son el gobierno federal y los estatales; el productor no pone nada”.

En el caso del segmento pecuario añadió que "el gobierno federal pone 90% de la prima si el municipio es de alta o muy alta marginación, y el estatal pone 10%, y si es de mediana o baja marginación, la autoridad federal pone 75% y el gobierno estatal el 25% restante”.

Por su parte, líderes de la Alianza Campesina del Noroeste y la Central Campesina Cardenista indicaron que en los próximos días contarán con un balance preliminar de los efectos por las bajas temperaturas en el norte del país, y adelantaron que estados como Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Durango ya presentan problemas.

COMPARTIR