Algunos detalles que reveló el ejecutivo es que este esquema se activará en 2014 con el propósito de fortalecer al sector, y permitirá a los productores participar en un esquema de aseguramiento de ingreso-objetivo. En un comunicado recogido por ‘Uni Radio Noticias’, el funcionario señaló que el programa piloto prevé precios de productos agroalimentarios en el mercado a futuro, al tiempo que, vía reaseguradoras, se cubrirá al pequeño productor del campo, expuso.

"Eso nos va a costar menos de los ocho mil millones de pesos que hoy gastamos en la agricultura por contrato al año. El que le entren reaseguradoras internacionales nos va a bajar el costo", detalló Bucio Mújica durante una gira de trabajo por Sinaloa. También explicó que el secretario Enrique Martínez y Martínez ya se encuentra en conversaciones con las aseguradoras del ámbito nacional e internacional para conocer los programas más viables y con más impacto en el sector productivo.

Las intensas lluvias registradas hace unos días dañaron 569 mil hectáreas, de las cuales 70% están aseguradas por el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena). Subrayó que ellos están atendiendo el pago del aseguramiento a productores de menos de 20 hectáreas para que puedan, con un paquete tecnológico que ya están acercando, dar respuesta para resembrar de inmediato.