Sin embargo, no recogió el guante respecto a la actualización del baremo. En su lugar, expuso los motivos que han llevado a las últimas reformas, como la implantación de las tasas judiciales. El ministro afirmó que las medidas adoptadas se han planteado "con el objetivo de conseguir una Justicia ágil y eficaz". Además, recordó que la "Justicia es gratuita, pero nunca es gratis", puesto que "en España, el coste de la Justicia es de 3.900 millones de euros; y lo pagan todos, tanto los que acuden continuamente a los tribunales y los que no acuden nunca". Así, señaló que con el nuevo sistema se ha distribuido ese coste, "cargando el 90% al presupuesto público y un 10% a los litigantes".

Asimismo, anunció que el Congreso de los Diputados tramitará en breve la reforma del Código Penal, de donde desaparecerán las faltas de tráfico, aunque aclaró que seguirán siendo juzgadas en el orden penal "siempre que sean constitutivas de delito". Y aunque todavía no hay fecha de tramitación, adelantó que el Ministerio de Justicia está trabajando en la redacción de un nuevo Código Mercantil, en cuyo borrador se incluye un título específico para los contratos y la mediación de seguros.

Igualmente, recordó otras decisiones adoptadas, como el decreto que regula la responsabilidad civil de los administradores concursales o la Ley de Mediación de asuntos civiles y mercantiles, que incluye la exigencia de suscribir un seguro de RC como condición para ejercer como mediador.

Acceso a la información sobre la presentación de la 'Memoria Social del Seguro' de UNESPA

Acceso a la 'Memoria Social del Seguro 2012'.