Esta fue la única candidatura presentada a la renovación de cargos del Consejo de Administración de la mutua. Román Rodríguez preside MMT SEGUROS desde el año 2004.

FUERTE MEJORA DEL RESULTADO TÉCNICO

Por otro lado, la Asamblea aprobó las cuentas anuales de la aseguradora en 2012, que se salda con unos resultados positivos en la cuenta técnica financiera de 2,97 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,73 millones respecto a 2011. “De esta manera, nuestra mutua viene presentando desde 1992, año tras año, resultados positivos en la cuenta técnica con carácter estable”, enfatizó el presidente de MMT SEGUROS.

Rodríguez desgranó que el resultado antes de impuestos en la cuenta de pérdidas y ganancias fue negativo en 0,72 millones y el resultado neto contable arroja pérdidas de 0,4 millones, frente al beneficio neto positivo de 0,53 millones de 2011. Matizó que este resultado negativo se debe a la incidencia de la contabilización de carácter extraordinario de una provisión por deterioro de valor de las inversiones inmobiliarias por importe de 3,21 millones de euros, “que es ajena a la evolución del negocio de la mutua”. De no haberse producido esta situación consecuencia del deterioro generalizado del mercado inmobiliario en España, el resultado hubiera sido positivo, y de importe superior al de los ejercicios 2010 y 2011.

REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD Y MÁS MARGEN DE SOLVENCIA

Rodríguez explicó que el resultado técnico financiero se sustenta en cuatro puntos. El primero ha sido la implementación de “una política de mayor segmentación objetiva en la tarifa, al objeto de conseguir un mayor saneamiento del negocio, y de la adecuación de los productos y de su comercialización, a las exigencias del mercado y de los mutualistas”. En segundo lugar, la mutua ha cumplido “ampliamente” con los objetivos marcados en materia de siniestralidad neta de reaseguro, al disminuir en 2,20 puntos. Mejora tanto la frecuencia (-7,7%), como los costes (la siniestralidad pagada y provisionada se reduce un 14,3%), y también bajan los costes medios en más del 1,5%.
Además, y como tercer pilar, se ha dado una “importante disminución” del 10,5% del total de los gastos de gestión de la mutua. “Cuantitativamente ha supuesto un importantísimo ahorro de 1,91 millones”, apuntó Rodríguez. Como cuarto punto, destacó que, “a pesar de la crisis financiera y económica existente, se ha obtenido una rentabilidad y unos ingresos financieros similares a los del año anterior”.

El patrimonio propio de la mutua alcanza los de 75,55 millones, un 6% más, y el resultado del cálculo del margen de solvencia en el año 2012 registra un patrimonio propio no comprometido de 72,05 millones de euros, siendo la cuantía mínima exigible 12,11 millones. El margen de solvencia es del 595% del mínimo exigible, 44,2 puntos más que en 2011.

CONTINUIDAD DE LA TENDENCIA EN 2013

En cuanto a la evolución del negocio, la facturación de la mutua fue de 54,81 millones de euros, lo cual supone un descenso con relación a 2011 del 14,8%. Esta caída se explica, entre otros factores, a la “manifiesta competitividad en los precios” y el recorte de garantías y de coberturas por la reducción en la capacidad de compra del asegurado. “Esto, unido a una mayor competitividad de las compañías en el mercado, nuevos operantes, nuevas estrategias empresariales, nuevos canales, hacen pensar que en 2013 la tendencia esperada del comportamiento del negocio no diferirá mucho de la observada en 2011 y 2012”, anticipa Rodríguez. Al cierre del ejercicio 2012, el número de pólizas en vigor de MMT SEGUROS es de 108.044.