“A pesar de las dificultades del contexto económico actual, el sector asegurador español ha continuado durante el año 2011 asumiendo un papel relevante para la economía española”, se destaca en el documento. En particular, la responsable de la DGSFP incide en la contribución “de manera significativa” del Seguro al PIB nacional, “siendo una herramienta en la creación de empleo, sirviendo como financiador de primer nivel de subsectores de servicios, ayudando a estabilizar las economía particulares y/o empresas, prestando servicios de utilidad para el ciudadano y, por supuesto, actuando como un importante inversor institucional”.

En línea con las cifras avanzadas hace una semana por el propio órgano de control en la jornada de APISE con motivo del Día del Seguro, el informe confirma que el volumen de primas devengadas se elevó a 61.045 millones de euros, lo que representó el 5,69% del PIB (5,49% en 2010). Las primas brutas por habitante aumentan hasta 1.294 euros (1.241 euros un año antes).

El margen de resultados sobre primas se mantiene en el mismo nivel de 2010 (7,6%). Lo mismo sucede con las rentabilidades financiera y económica (ROE del 15,2% y ROI del 3,7%), “aunque se ensancha ligeramente el apalancamiento financiero existente respecto a los ejercicios anteriores”, se matiza.

MENOR SINIESTRALIDAD EN NO VIDA

En Vida, el resultado técnico-financiero se mantiene “en umbrales similares” a los observados en el ejercicio anterior (6,6%), mientras que el resultado técnico en el total de No Vida mejora respecto al ejercicio anterior, superando el 7%, gracias a “un mayor control de la siniestralidad”. El resultado financiero en No Vida se mantiene prácticamente constante en los últimos períodos con valores próximos al 4%; sumando ambos resultados, el seguro No Vida alcanza niveles “aceptables” del 11% sobre primas.

“El peso de los resultados positivos en 2011 de los riesgos masa de Automóviles, Responsabilidad Civil, Asistencia Sanitaria, Accidentes, Decesos y Multirriesgos de Hogar, en línea con la situación de años anteriores, representa en torno al 77% del total de No Vida”, se detalla en el informe.

SOLVENCIA II: EXIGENCIAS DE CAPITAL UN 52% SUPERIORES

Igualmente, la fortaleza del sector queda reflejada en un superávit del margen de solvencia del 263%, con una tendencia “relativamente estable” en los último años. En el informe se adelanta que, según los resultados del QIS 5, “Solvencia II prevé unas exigencias de capital superiores a las actuales en un 52%. Dados los actuales niveles de partida, el esfuerzo de adaptación resulta superior en las entidades de Vida frente a las de No Vida”.

MENOS AGENTES INSCRITOS

En su balance de los planes de pensiones, Rodríguez-Ponga destaca que se han visto afectados por la volatilidad de los mercados financieros, lo que ha llevado a una disminución en las aportaciones y en el patrimonio gestionado por los fondos de pensiones.

“El sector de la Mediación de seguros y reaseguros ha continuado durante este ejercicio desempeñando una labor fundamental tanto para el cliente como para las compañías de seguro y reaseguro, sirviendo tanto como un mecanismo básico en la distribución de seguros como un canal de información adecuada y transparencia a favor del cliente”, concluye la directora general de Seguros.

En el registro administrativo de la DGSFP se encuentran inscritos 88.397 agentes exclusivos (91.604 en 2010), de los que 76.014 son persona física (78.834 un año antes), 12.363 son sociedad de agencia (12.746 en 2010) y 20 son operador de banca seguros exclusivo (24 antes). Además, son 3.025 los corredores y corredurías inscritas (3.006 en 2010), y 38 corredores de reaseguro (uno menos que al término de 2010).

Acceso directo al texto íntegro del 'Informe 2011 de Seguros y Fondos de Pensiones'.

COMPARTIR