Elaborada por la Red Argentina del Pacto Mundial y el PNUD Argentina, la presentación se realizó a principios de mes en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y contó con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo, de la ONU, de empresas y expertos nacionales e internacionales. En representación de RÍO URUGUAY SEGUROS estuvieron presentes su presidente, Juan Carlos Lucio Godoy, además de Luis Morera y Silvina Vazón, según informa Pacto Global desde su página web.

En el seminario se llevaron a cabo dos paneles de expertos donde se mencionaron las políticas del Ministerio de Desarrollo Social, se agradeció la confianza y el compromiso puesto en la elaboración de la Guía, se explicó el objetivo y función de la publicación y, por su parte, el presidente de RÍO URUGUAY SEGUROS, en representación de la Red Argentina del Pacto Global, aportó la visión desde el rol de las empresas, de cómo puede contribuir el sector privado al respeto y protección de los derechos humanos cuando los empresarios entienden debidamente el rol social que cumplen las empresas más allá del rol económico.

PROMOVER LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

La Guía, a la que se peude acceder desde aqui, tiene como objetivo ayudar a las empresas argentinas a difundir e internalizar el marco ‘Promover, Proteger y Remediar’, conocido como marco Ruggie, por el nombre de su autor. En ella se impulsa que el sector público debe ‘Promover’ el respeto de los Derechos Humanos, el sector privado debe ‘Proteger’ los derechos humanos y todos deben ‘Remediar’ cuando los derechos se vean dañados. En ella se destacan las buenas prácticas de las empresas, como las puestas en práctica por RÍO URUGUAY SEGUROS, relacionadas con la protección del Medioambiente. En este sentido, la aseguradora decidió retirar las bolsas de plástico de la compañía y reemplazarla por material reciclado, acción que supuso en términos cuantitativos la disminución de 200 mil bolsas de plástico.

Al principio de la Guía, los autores Mariana Rulli y Juan Bautista Justo agradecen los comentarios y sugerencias realizados por Pacto Global Argentina, UNCTAD, el director adjunto del Business and Human Rights Resourc Center, la investigadora y representante para Latinoamérica y el Caribe del Business and Human Rights Resource Center, del CEDHA y de RÍO URUGUAY SEGUROS. Al final también se menciona un agradecimiento “a las empresas colaboradoras que con su aporte hicieron posible la realización de esta publicación”: RÍO URUGUAY COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA, SANCOR SEGUROS y Acindar Grupo Arcelor Mittal.

El Consejo de Administración de RÍO URUGUAY SEGUROS compartió con su capital humano una versión digital de esta guía con el objetivo de internalizarla en la gestión diaria de su empresa para que sea el marco a respetar por todos los equipos que hoy funcionan en su organización buscando la mejora continua en nuestros procesos. El material de la ‘Guía de derechos humanos para empresas’, está disponible en formato digital y puede acceder a su contenido completo desde Proteger, Respetar, Remediar.