El nuevo director ejecutivo realizó una rápida transición en la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico (Cosvi), ahora a cargo de Julio Villafañe, después que el lunes la Junta de Directores de la aseguradora acogiera su dimisión. Durante su discurso en una jornada realizada este miércoles, Rivera Cardona hizo balance de Cosvi, que actualmente se encuentra en vías de convertirse en una subsidiaria de la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM), tras cerca de tres años de pérdidas operacionales, deterioro de su capital y una petición de acción correctiva por parte del Comisionado de Seguros.

Rivera Cardona, que fue propuesto al nuevo cargo por el ahora gobernador, Alejandro García Padilla, aseguró que, aunque el Plan de Salud del Gobierno (PSG) atraviesa por serios retos, “el objetivo será cumplir con las promesas de mejor prestación de servicios médicos a la ciudadanía”, informa ‘El Nuevo Día’. Sobre su cargo, subrayó que la actividad no le es ajena, pues en Cosvi atendió una cartera de seguros de salud que posteriormente fue vendida a Medical Card Systems (MCS).

Al ser preguntado sobre si la administración de García Padilla eliminaría a las aseguradoras privadas de la llamada Reforma de Salud, uno de los asuntos planteados insistentemente por los proveedores de Mi Salud, aseguró que “más adelante, veremos cómo vamos a aplicarlo conceptualmente, pero la filosofía es clara: que el paciente sea el eje y que se adopte un programa de salud de corte preventivo”.

Según recuerda el diario, precisamente en 2009, una propuesta de contratación directa presentada por Cosvi y que produciría ahorros millonarios en la Reforma de Salud se convirtió en la manzana de la discordia durante la negociación de contratos entre ASES y las aseguradoras. La propuesta se aplicaría en dos regiones, luego de una aplicación exitosa en la zona este de la Isla. Cuestionado por la posibilidad de aplicar la propuesta a Mi Salud, Rivera Cardona sostuvo que ese escenario debe considerarse.