Aunque nos gustaría resumir en tres líneas una respuesta mágica, no existe una fórmula única. Lo que sí existe son algunos mitos que nos impiden llegar al codiciado objetivo, como lo resalta un reciente estudio de LIMRA llamado ‘Compitiendo en la Economía Digital de hoy – Tres mitos que se interponen entre vuestra empresa y una mentalidad digital’.

Mito Nº 1: Tus empleados tienen que ocuparse de esto, pero tú no
Aunque sea tentador delegar el manejo de las estrategias digitales a María o al pasante de turno, solo porque son jóvenes y usan las redes sociales casi sin pensarlo, la realidad es que un líder que entiende el funcionamiento y las nuevas formas de comunicar, será más coherente al definir sus objetivos y suscitará más participación de sus equipos en este cambio. 

Casualmente, 80% de los entrevistados dijeron que preferían trabajar para un líder que comprenda exactamente lo que les pide ejecutar y les dé los medios de lograrlo. No puedes decirle a tu fuerza comercial que vuestra estrategia digital es la prioridad número uno de la empresa, si no la has hecho tu prioridad principal.

 

Mito Nº 2: Tu equipo de marketing tiene todo bajo control
El cliente promedio tiene una capacidad de atención de ocho segundos. El desafío es enorme para tu departamento de marketing y necesitan cada vez más competencias para elaborar material cada vez más corto, directo, informal, visual, creativo, y en tiempo real (aparte del material tradicional!).

Aunque estén súper especializados y estén haciendo un gran trabajo, necesitan el apoyo de otros departamentos, como el Legal o el Normativo, por ejemplo, y sin embargo tus equipos legales no autorizarán lo que no comprenden, lo cual no es sostenible en un mundo digital. Otros departamentos deben hallar formas de apoyar y facilitar los esfuerzos de tu equipo de marketing.

 

Mito Nº 3: La filosofía del "Constrúyelo y ya llegarán"
Los cambios de cultura empresarial exitosos requieren pragmatismo, paciencia y medios. Debes estar pensando en cuánto has invertido ya en tu plataforma digital y tu número gratuito de help desk sin gran retorno de inversión hasta el momento, pero eso es normal, la plataforma digital es sólo el primer paso. Para que funcione debes invertir ahora en la parte más crucial de la ecuación: tu gente. Necesitas una evaluación de dónde estáis ahora y cómo llegar al 100, o incluso qué es un 100 para tí? Muestra cuán importante es el asunto implicando a tus dirigentes y formándolos primero, luego extiende la formación al resto sin matarlos de aburrimiento a base de Powerpoints… eso nunca funcionó y en el mundo distraído de hoy… realemente no funciona. ¡Mejor usa herramientas de formación que generen diversión, entusiasmo y hasta inspiración! 

El punto fundamental es que para que tus empleados adquieran las competencias que necesitas, primero debes ayudarlos a tener una mentalidad digital.

Lo necesitas y no puedes esperar más para empezar, porque la competencia no está esperando.

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