La intervención de Gregorio Gil de Rozas, Head of Retirement de WILLIS TOWERS WATSON España, abrió el encuentro. La eliminación de la edad obligatoria de jubilación, el actual déficit y las peores perspectivas macroeconómicas de las pensiones públicas, el entorno de tipos bajos, el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población activa, son los principales factores que, según Gil de Rozas, afectan, a día de hoy, a los partícipes de los planes de Empleo. Ante este escenario, el partícipe puede optar por retrasar su edad de jubilación, incrementar sus aportaciones, revisar los gastos ligados a las inversiones o bien aumentar el apetito por el riesgo en busca de una mayor rentabilidad”, detalló.

Optimizar estrategias

El segundo bloque comenzó con el Plan de Pensiones de Promoción Conjunta del Grupo Dupont, que explicó cómo ha diseñado e implementado un modelo de Ciclo de Vida (en base a la edad) y dio a conocer cómo ha optimizado las estrategias para incrementar la probabilidad de la consecución de sus objetivos ahondando en la diversificación de activos y diversidad de primas de riesgo.

Según David Cienfuegos, Head of Investment de la firma en España, “dada la creencia de que un mejor governance en planes de pensiones aportará valor añadido, cualquier esfuerzo para mejorarlo, sin incrementos sustanciales en gasto o en riesgo, merecerá la pena. Un ejemplo son los fondos de CaixaBank, Endesa y Repsol que ante la situación sin precedente de los mercados, se han preocupado por entender que están haciendo los grandes fondos de empleo a nivel global, y como resultado han decidido llevar a cabo una revisión de sus creencias de inversión y de su governance para valorar los aspectos de mejora que podrían llevarles a obtener rentabilidades superiores a futuro, en un entorno de tipos bajos y burbujas latentes en los mercados.

A lo largo de la jornada también se trataron distintos temas que fueron propuestos y debatidos por los distintos grupos de trabajo, entre los que destacan: la información a los partícipes sobre las decisiones a tomar en relación al plan de pensiones y el papel asesor de la gestora; cuál es el mayor beneficio de las creencias de inversión y la responsabilidad de las comisiones de control, gestora o el regulador sobre el desarrollo de las políticas de ISR; el beneficio del Ciclo de Vida para gestionar las inversiones de un fondo de Empleo, entre otros.