Según la federación europea de seguros y reaseguros, si bien la industria acoge con satisfacción el trabajo iniciado hasta ahora por la Comisión en materia de infraestructuras y titulizaciones simples y transparentes, estos activos representan un porcentaje muy pequeño de las carteras de activos de los aseguradores (2%). Si bien un tratamiento prudencial mejor alineado con los verdaderos riesgos crea un margen para inversiones adicionales, la Comisión no debe centrarse únicamente en esos activos e ignorar el otro 98% de las inversiones, la mayoría de ellas a largo plazo y cruciales para el crecimiento y la estabilidad en Europa.

En su respuesta, advierte de que Solvencia II sigue siendo un desafío regulador clave para las aseguradoras, porque asume erróneamente que las aseguradoras actúan como comerciantes y están totalmente expuestas a la volatilidad del mercado, forzándolas a mantener capital innecesariamente alto.

Por tanto, Insurance Europe pide a la Comisión que trate un conjunto de preguntas directas y fundamentales, entre ellas: ¿Hasta qué punto reconoce Solvencia II que los aseguradores a menudo no están expuestos a la volatilidad a corto plazo en los movimientos del mercado?; y ¿es la actual suposición de Solvencia II que las aseguradoras se verían obligadas a vender toda su cartera con una pérdida enorme en un tiempo de estrés razonable y respaldado por pruebas?

Calidad de información, no cantidad

En el ámbito de la protección de los consumidores, Insurance Europe pide a la Comisión que se ocupe de las consecuencias negativas de la sobrecarga y duplicación de información para los consumidores y de los requisitos obligatorios de papel por defecto para las divulgaciones. Identificar un camino claro y un cronograma para abordar estos problemas sería un paso decisivo para hacer que la regulación del seguro sea compatible con la digitalización y con el futuro.

Planificación para el futuro

Por último, Insurance Europe reconoce que un producto paneuropeo de pensiones personales (PEPP) puede ayudar a cumplir los objetivos de la Unión de Mercados de Capital, siempre que incluya características clave del producto que hayan demostrado ser instrumentales para proporcionar a los ciudadanos europeos soluciones personalizadas de jubilación (por ejemplo, un horizonte a largo plazo).