NOMBRE DEL PRODUCTO:
Responsabilidad Civil Pyme Directivos
NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Axa
TIPO DE PRODUCTO: Seguro de Responsabilidad Civil Profesional
FECHA DE LANZAMIENTO:
Septiembre de 2012
OBSERVACIONES:

Características

AXA ha creado el seguro ‘RC Pyme Directivos’, un producto pensado para los gerentes de empresas que cubre cualquier contingencia derivada de las faltas, errores o negligencias cometidas en su trabajo diario.

Según la aseguradora, la nueva oferta contempla, entre otras coberturas, “la RC por errores cometidos en la gestión empresarial, durante el proceso de constitución de la sociedad, por actos en entidades externas, sociedades participadas o filiales; por prácticas de empleo incorrectas, gastos de defensa, fianzas y multas administrativas”.

Asimismo, ‘RC Pyme Directivos’ ha simplificado el cuestionario necesario para la tarificación; prevé una definición muy amplia de “asegurado”, ofrece la posibilidad de contratarlo como garantía adicional (con descuento sobre la tarifa) dentro de la póliza de RC de la empresa; y tiene un ámbito temporal y territorial también muy amplio.

“La crisis económica, el endurecimiento de la legislación y el cada vez mayor rigor exigido por los grupos de interés de las compañías, han provocado un significativo aumento en los últimos años de las reclamaciones a sus directivos. Reclamaciones que han de ser afrontadas con su propio patrimonio (incluso después de haberse jubilado) y el de su familia”, se aclara.

Objeto del seguro

El seguro ‘Responsabilidad Civil Pyme Directivos’ es una póliza de D&O de AXA que protege el patrimonio personal de los directivos y administradores frente a reclamaciones de terceros (accionistas, acreedores, empleados, clientes, etc.) por faltas, errores o negligencias cometidos en la gestión empresarial.

Razones para su contratación

- Las reclamaciones contra los directivos y administradores por faltas, errores o negligencias cometidos en la gestión empresarial crecen de manera importante en los últimos años en España y especialmente en el segmento de las pymes (+20% en 2010).

- La legislación es cada vez más dura y estricta para los directivos y administradores (nueva Ley de Sociedades de Capital en 2010, Reforma del Código Penal en 2010, Legislación Medioambiental…).

- La crisis económica: decisiones tomadas por los directivos son más delicadas en el contexto económico actual.

- Porque es vital para los directivos y administradores proteger su patrimonio personal y el de su familia.

A quién se dirige este producto

Este seguro va dirigido a directivos y administradores de pymes, cuando se den las siguientes circunstancias:

- Volumen de facturación anual igual o inferior a 15 millones de euros.

- Tener fondos propios positivos.

- Tener un mínimo de dos años de antigüedad desde la inscripción en el Registro Mercantil.

- Que no cotice en mercados bursátiles.

- Que desarrolle una actividad distinta a promoción inmobiliaria y sector financiero.

Ventajas para el cliente

- Cuenta con una definición amplia del concepto de asegurado: incluye cualquier administrador/directivo actual, pasado o futuro; administrador de hecho, gerente de riesgos, secretario o vicepresidente de la administración de la sociedad; también incluye la sociedad (exclusivamente en el ámbito de la garantía de “Responsabilidad por prácticas de empleo incorrectas”).

- Se ofrece una cobertura completa y fácil de entender.

- Retroactividad ilimitada: se cubren las reclamaciones por actos cometidos anteriormente a la fecha de efecto de la póliza, sin fecha límite.

- Periodo de descubrimiento gratis de 2 años: se cubren gratuitamente las reclamaciones en el plazo de 2 años desde la terminación de la póliza.

- Se cubren las reclamaciones realizadas contra el asegurado en el mundo entero (excepto Estados Unidos y Canadá).

- Posibilidad de contratar el seguro por separado o como garantía adicional dentro del seguro de Responsabilidad Civil de la empresa (R.C. Pyme).

Póliza única de Responsabilidad Civil: donde ‘R.C. Pyme Directivos’ se contraría como garantía adicional dentro de la póliza ‘R.C. Pyme’ (Responsabilidad Civil para la empresa + Responsabilidad Civil Pyme Directivos = 10% de descuento en la garantía de ‘R.C. Pyme Directivos’.

Póliza separada: si el cliente lo desea, puede contratar la póliza ‘R.C. Pyme Directivos’ por separado.

- Prima a partir de 400 euros en función del límite de indemnización elegido.

- Descuento de 10% en caso de contratación como garantía adicional dentro de ‘R.C. Pyme’.

- Proceso de suscripción sencillo y contratación ‘on line’, a través de ‘RPS taller’.

- Un formulario sencillo, idéntico a ‘R.C. Pyme’ en el que sólo es necesario informar sobre tres datos: actividad, volumen de facturación y siniestralidad.

- Todas las actividades cotizables están delegadas al mediador.

- En caso de siniestro, se cuenta con los mejores gabinetes de abogados especializados en este tipo de reclamaciones para defender los intereses de los clientes.

- Protege el patrimonio personal de los directivos y administradores en caso de reclamación por faltas, errores o negligencias cometidos en la gestión de la empresa.

- Cubre en caso de reclamación contra su cónyuge, pareja de hecho, herederos.

- También cubre incluso después de haberse jubilado por actos incorrectos cometidos en la gestión empresarial o anteriores a la fecha de constitución de la empresa.

- Protege la imagen del directivo o administrador que se haya visto deteriorada como consecuencia de una reclamación cubierta por el seguro.

Relación de garantías

Cobertura completa (13 garantías automáticas)

1. Responsabilidad civil por faltas, errores o negligencias cometidas en la gestión empresarial: hasta 1,5 millones de euros.

2. Responsabilidad civil por faltas, errores o negligencias cometidas durante el proceso de constitución de la sociedad: incluido.

3. Responsabilidad civil por actos en entidades externas, sociedades participadas o filiales: incluido.

4. Responsabilidad civil por prácticas de empleo incorrectas (EPL): incluido.

5. Reclamaciones contra el cónyuge, la pareja de hecho, la masa hereditaria, los herederos, legatarios, representantes legales o causa habientes: incluido.

6. Gastos de defensa: incluido.

7.Gastos de defensa derivados de reclamaciones por contaminación o responsabilidad medioambiental: incluido.

8. Gastos de defensa derivados de reclamaciones por responsabilidad tributaria subsidiaria: incluido.

9. Gastos de representación legal por investigación: incluido.

10. Gastos de restitución de imagen: incluido hasta 100.000 euros.

11, Fianzas y gastos de aval concursal: incluido hasta 100.000 euros.

12. Multas administrativas: incluido hasta 8.000 euros.

13. Reembolso a la sociedad: incluido.

COMPARTIR