Por su parte, el presidente de AVANTO CORREDURÍA DE SEGUROS, Antonio Barzuna, ha manifestado que después de la apertura del mercado se han nacionalizado muchas pólizas que estaban en el exterior en la época del monopolio. Esta versión ha sido corroborada por el regulador Soley.

AUGE EN EL MERCADO CON BAJO PROMEDIO PER CÁPITA

El informe de la Superintendencia deja claro que a pesar del auge del sector asegurador debido al fin del monopolio el gasto medio per cápita es de 200 dólares, mientras que el promedio de Latinoamérica está en los 240. Costa Rica se situaría por detrás de Panamá con 300 dólares por personas o la líder del mercado Chile con un gasto de 550 dólares per cápita.

El gerente general de SEGUROS DEL MAGISTERIO, Rafael Monge, ha puntualizado que “nos falta camino por recorrer a fin de tener más penetración en la población. Es importante llegar a las clases más desprotegidas ofreciéndoles seguros accesibles”. Por su parte, el gerente general de PANAMERICAN LIFE, Alfredo Ramírez, afirma que se está avanzando en la dirección correcta y el mercado irá profundizando cada vez más. Indica también que aumentará la facilidad de contratar pólizas y se caminará hasta la especialización de los productos.

En estos momentos, el mercado de seguros equivale al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Costa Rica.