Las minusvalías a un año se mantiene en el nivel de febrero, cuando el rendimiento medio fue negativo en un 4,2%. Todas las categorías de planes presentan minusvalías (ver tabla).

No obstante, solo en este mes, la “relajación de las tensiones presentes en los mercados financieros” ha permitido obtener ganancias para los partícipes, alcanzando una rentabilidad media mensual del 1%. En el caso de los planes de Renta Variable, la rentabilidad solo en marzo supera el 2,5%.

Desde Inverco se remarca, en todo caso, que los planes de pensiones siguen generando rendimientos positivos para sus partícipes en largo plazo: a 26 años, la rentabilidad media anual alcanza el 4,8% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años), el rendimiento medio anual del 3,3% y 1,7%.

 

 

83,5 millones en prestaciones netas en el mes

El pasado mes de marzo, el volumen estimado de aportaciones brutas a los planes de pensiones del Sistema Individual  fue de 157,6 millones de euros, mientras que las prestaciones totalizaron 241,1 millones, de manera que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 83,5 millones.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.240 planes individuales, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir 66.740 millones y 7,83 millones de cuentas de partícipes.

Noticias relacionadas

Los mercados bursátiles castigan a los planes de pensiones individuales