La Asamblea de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) reeligió este sábado como presidente a Juan Ángel López Rouco y al equipo que le acompañará en la nueva gestión. En la misma, se procedió también a la aprobación de los nuevos Estatutos, enfocados a la modernización de la asociación. Ésta indica que las elecciones se desarrollaron en un entorno de responsabilidad y respeto a las reglas democráticas, aunque con tensiones al enfrentarse dos candidaturas diferentes. López Rouco, en la apertura de la Asamblea, se lamentó de que “no haya sido un período caracterizado por transcurrir con la calma y el debido respeto al trabajo efectuado sino que, se hayan producido situaciones indeseadas”.

Los nuevos Estatutos parten de la denominada ‘Declaración de Córdoba’, aprobada en la Asamblea de 2007, como una apuesta decidida por la modernización, la prestación de servicios a los asociados, la defensa de los legítimos intereses de los peritos en el ámbito nacional e internacional, y la visibilidad social de los peritos de seguros. Respecto a la organización, se refuerza la estructura autonómica mediante la adaptación al Estado de las Autonomías, y “generando la necesaria solidaridad entre los más grandes y los más pequeños, consolidándose como el referente de la profesión en España”.

El Estatuto define una asociación con una mayor capacidad para dar satisfacción a las necesidades colectivas: la formación continua, la comunicación interna y la proyección de una positiva imagen de la profesión y la prestación de servicios, así como por una informática de gestión acorde con las necesidades de los profesionales y del Seguro.

Comisión Ejecutiva

Las elecciones que han permitido la renovación de Juan Ángel López Rouco y su equipo han sido las primeras en la historia de la asociación en las que han concurrido dos candidaturas. La nueva Comisión Ejecutiva, formada mayoritariamente por el equipo anterior, se ve reforzada con la incorporación de Miren A. García Echeveste, vicepresidenta de APCAS Euskadi y presidenta de APCAS Guipúzcoa, y Aquilino Muñoz Vargas, presidente de APCAS Andalucía y presidente de APCAS Córdoba.

Con ambas incorporaciones, la Comisión queda integrada por los siguientes miembros: Juan Ángel López Rouco, presidente; Fernando Muñoz Echevarría, vicepresidente y responsable del Área de IRD; Francisco de la Puente Álvarez, secretario; Juan Miguel Álvarez Otero, tesorero; Ángel Lafuente Aboín, vicesecretario y responsable del Área Médica; Miren A. García Echeveste, vocal de Responsabilidad Social; Francisco Arévalo Carretero, vocal responsable del Área de Autos; Alfonso Moyano López, vocal responsable del Área de Desarrollos Informáticos y Tecnologías de la Información; Rafael Ruiz Sierra, vocal responsable del Área de Investigación Operativa y Desarrollos; y Aquilino Muñoz Vargas, vocal responsable de Atención al Asociado.

Juan Ángel López Rouco expresó a la conclusión de la Asamblea su confianza “en la responsabilidad y la lealtad de todos los miembros de APCAS y en concreto en los miembros de la candidatura encabezada por Juan Manuel Acero Vicente, que ha contado con el máximo respeto en el ejercicio de su legítimo derecho, y a quienes invito sinceramente a implicarse en la continuidad de un proyecto aprobado por la mayoría de los peritos de APCAS”.