Por su parte, el beneficio neto de REALE SEGUROS se ha situado en 32 millones de euros, cuando un año antes alcanzó los 43,6 millones. El consejero delegado, Ignacio Mariscal, explica este menor beneficio por el descenso de ingresos y, especialmente, por la financiación de los "proyectos estratégicos" que el grupo está desarrollando y que comenzarán a tener una repercusión positiva en los resultados a partir de 2016. Estos gastos también se han dejado notar en el ratio combinado, del 96,6%, 3,1 puntos porcentuales más que un año antes.

MEJORA DEL MARGEN DE SOLVENCIA Y DEL PATRIMONIO NETO

El margen de solvencia se sitúa en 356% (2 puntos más que un año antes), con un superávit de 288 millones sobre la cuantía mínima exigida, y un patrimonio neto de 451,2 millones de euros, un 2,85% más que el ejercicio precedente. Estos datos fueron subrayados ayer ante la prensa por Mariscal, porque ahonda en la idea de la apuesta por España de REALE MUTUA, que "quiere estar en España siendo una empresa española".

Esta apuesta también se refleja en el nombramiento de José Ramón López, director general de Medios de REALE SEGUROS, como máximo ejecutivo de la primera estructura corporativa multinacional que dará servicio a las entidades aseguradoras de los países en los que actualmente está presente REALE MUTUA. Estos países son España e Italia, pero Mariscal reconoce que a lo largo de este año estudiarán una posible expansión internacional, "aunque con tranquilidad, que la última operación internacional de REALE fue España", en 1995.

"EMPRESA DE REFERENCIA DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA"

Mariscal ha vuelto a insistir en el mensaje de que quieren ser "una empresa de referencia de la Mediación en España". Para ello, trabaja en completar su cartera de productos, tanto en Vida como en No Vida, particularmente en ramos técnicos ("para el mediador será crítico contar con estos seguros") ; incrementar su presencia territorial, en especial en grandes ciudades, y dotar de una estructura de calidad a sus mediadores, con sucursales cercanas que, explica Mariscal, "aunque pueden suponer un mayor coste, ofrecen un servicio diferencial a nuestros mediadores".

En la actualidad, la compañía dispone de 55 sucursales, 341 agencias exclusivas y más de 3.250 corredores activos para dar servicio a más de 1.568.000 clientes. El objetivo, en un plazo de unos tres años, es alcanzar las 450 agencias exclusivas. ¿Cómo quieren dar este salto cuantitativo? Una de las claves es el impulso de los planes de carrera, con proyectos ya puestos en marcha en la Comunidad de Madrid y País Vasco (comunidad que, junto a Navarra, interesa al grupo por su capacidad económica y su fuerte tejido industrial). De cara al futuro, Mariscal adelanta iniciativas similares en Barcelona, Valencia, Sevilla y Asturias y, en una etapa posterior, en Málaga y Alicante.

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Crecimiento en Vida "a pulmón". "Estamos muy contentos con REALE VIDA, que le tocó renacer en el peor momento, con una red que llevaba cinco años sin vender Vida y en un entorno complicado", explica el consejero delegado. En la actualidad mantiene unos 40 millones en provisiones técnicas y alrededor de 23 de millones de euros en primas. "Lo hemos logrado sin comprar carteras, a pulmón, con muchas pequeñas pólizas vendidas por nuestros mediadores", explica.

El año que viene, Salud. Tras la consolidación de Vida, 2015 será el año en el que REALE impulsará los seguros de Salud, que en la actualidad comercializa en régimen de coaseguro con DKV SEGUROS. En ese momento, se reflexionará sobre cómo afrontar el futuro, aunque admite que en Salud "es crítico el volumen" para lograr buenos acuerdos con clínicas y profesionales sanitarios.

Sigue el acuerdo de bancaseguros con Caja3. En cambio, debe aclarar el firmado con Ibercaja, quien, a su vez, tiene como socio a CASER. Todo apunta a que podría liquidarse antes de que finalice el año.

"Sensacional" comportamiento del grupo REALE. El beneficio consolidado del grupo REALE, incluyendo el negocio italiano y el español, ha sido de 94,9 millones de euros, frente a 73,4 millones del año precedente. "A nivel de grupo, 2013 ha sido sensacional", resume Mariscal, quien destaca que el grupo "ha mejorado técnicamente, manteniendo negocio, y el resultado ha mejorado sensiblemente", a pesar de que el mercado y la economía italiana vive "similares dificultades" que en España.

Evolución en 2014. "Hemos mejorado en el primer trimestre, con un comportamiento mejor que el mercado en No Vida", confirma el consejero delegado. Frente al primer cuarto del año pasado, la siniestralidad ha mejorado en tres puntos. En cuanto a las inversiones, el menor rendimiento financiero les impacta en menor medida que a otras compañías por su política conservadora de inversiones. "Virgencita, virgencita, que me quede como estoy", admite Mariscal con una sonrisa.

Repercusión del baremo de daños personales en accidentes de tráfico. "El impacto será fuerte", reconoce, aunque sin aventurarse a dar cifras. ¿Cómo impactará en el precio de las primas de Autos? "Con una frecuencia siniestral que no va a bajar más, aunque no subirá a niveles previos a la crisis; con un coste medio que no bajará y sin penalizar la calidad que damos, solamente nos queda adecuar las primas".