La jornada se inició con la presentación y apertura del Congreso a cargo de Susana Pérez, directora de INESE, y José Antonio Badillo, director de la revista RC, quienes hicieron mención a las ponencias que se iban a impartir y repasaron las novedades de los últimos meses del Derecho de la Circulación, destacando la influencia que tiene sobre esta disciplina las reformas legislativas que están pendientes de aprobarse, como la despenalización de las faltas y el nuevo sistema de valoración de daños personales en accidentes de circulación.

RESPONSABILIDAD EN EL ATROPELLO DE ESPECIES CINEGÉTICAS

La conferencia de apertura corrió a cargo de Javier Villalba Carrasquilla, jefe de la Unidad Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), que habló sobre los principales aspectos de la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial, indicando que hay muchas cuestiones que están pendientes de desarrollo por parte del Reglamento General de Circulación, que será modificado en los próximos meses.

Señaló que, en el caso de las bicicletas, lo que se hace, esencialmente, es darle rango de Ley a cuestiones que tienen, en la actualidad, regulación reglamentaria. La gran novedad es que se establece la obligatoriedad del casco para los menores de 16 años.

Tras unas ciertas críticas en el coloquio sobre la nueva regulación de la Disposición Adicional novena, sobre la responsabilidad del conductor de un vehículo cuando atropelle a especies cinegéticas, Villalba indicó que la DGT no se sentía cómoda con esta regulación.

HOMENAJE A MARIANO MEDINA

A continuación, José Antonio Badillo hizo una entrevista al abogado Mariano Medina en el que repasaron la evolución de las principales cuestiones relativas del Derecho de la Circulación. En concreto, se habló sobre los criterios de atribución de la responsabilidad civil automovilística, las causas de exoneración del conductor de un vehículo, los intereses moratorios, la problemática planteada en los últimos años sobre la dimensión del seguro voluntario de la circulación y el baremo. Con ocasión de la celebración de esta trigésima edición del Congreso, se hizo un emotivo homenaje a Mariano Medina, por su contribución al desarrollo en nuestro país del Derecho de la Circulación, que finalizó con la entrega de una placa de reconocimiento a su labor.

Después, se impartió por parte de José Manuel Villar, Chief Claims Officer Spain & Portugal de DIRECT, la ponencia ‘Régimen de la oferta y respuesta motivadas’. Villar indicó los problemas planteados por este sistema implantado por la Ley 21/2007 de 11 de julio, haciendo un repaso de la interpretación que la jurisprudencia ha ido haciendo durante estos años de los aspectos de este procedimiento de reclamación del perjudicado. Señaló que, pese a plantearse algunos problemas en la regulación, este procedimiento ha sido eficaz para que las entidades aseguradoras atiendan con rapidez a los lesionados y ello ha dado lugar a que los intereses moratorios no sean en la actualidad un problema.

LA MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL PUEDE SER UNA SOLUCIÓN PARA EL SECTOR ASEGURADOR

Asunción Alburquerque, directora adjunta de Asesoría Jurídica de DAS IINTERNACIONAL, habló sobre mediación y su proyección sobre la RC de Autos. Después de explicar las líneas generales de la regulación de la mediación civil y mercantil, defendió este procedimiento como medio extrajudicial de solución de conflictos, indicando que, con las reformas legales que se avecinan, es posible que tenga encaje en el ámbito asegurador y, especialmente, en la Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor.

Posteriormente, Manuel Mascaraque, director de Seguros Generales de UNESPA y miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causados por accidentes de tráfico, dedicó su intervención a explicar el trabajo realizado por esta Comisión, deteniéndose en los aspectos fundamentales de la regulación del futuro baremo. Indicó que están a punto de concluir los trabajos de la Comisión de Expertos y que en breve se entregará a la DGSFP para su tramitación. Señaló que es probable, siendo realistas, que el baremo esté aprobado sobre el 1 de enero de 2016.

La mañana se terminó con la participación de Sara Aylagas, abogada de Clyde & Co, con la ponencia: ‘Aspectos procesales en los accidentes de tráfico con extranjeros, accidentes ocurridos en España reclamados en Reino Unido, experiencias y cuestiones prácticas’. Mediante la exposición de un caso práctico, la Aylagas fue detallando los problemas jurídicos y procesales que se plantean en los tribunales ingleses cuando se demanda a entidades españolas por siniestros ocurridos en nuestro país. Habló de las fases del procedimiento judicial en Reino Unido.

VALORACIÓN MÉDICA DEL LESIONADO

La jornada de tarde empezó con la intervención del abogado Iván González, que habló sobre la valoración médica del lesionado y la reciprocidad informativa de aseguradora y lesionado. Se detuvo en el acceso a la historia clínica, la problemática que plantea el reconocimiento médico del lesionado por la aseguradora responsable, así como los informes y dictámenes médicos en el sistema de oferta y respuesta motivadas

LA DESPENALIZACIÓN DE LAS FALTAS TENDRÁ CONSECUENCIAS EN LA TRAMITACIÓN DE SINIESTROS DE AUTOS

Cerró esta primera sesión José Manuel de Paúl, presidente de la Sección Cuarta de Audiencia Provincial de Sevilla, quien se refirió a las reformas penales y procesales en el derecho de la circulación, la despenalización de las faltas y sus consecuencias prácticas.

De Paúl explicó en qué consiste esta despenalización de las faltas y qué consecuencias prácticas puede tener en el futuro, por cuanto que desaparecerán muchos asuntos de la jurisdicción penal. Es posible, añadió, que muchos de esos asuntos acaben en la jurisdicción civil o que se desarrollen procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, como la Mediación.