Así, el director general de la AMIS confirmó el sólido desarrollo que el sector asegurador está registrando en Querétaro, donde alto crecimiento económico y los bajos niveles de inseguridad se postulan como los principales factores que contribuyen a ello. Además, aludió al nicho de oportunidad que supone este estado para el sector ya que registra una economía dinámica y estable, haciendo que el rubro se desarrolle bien.

DATOS DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en la entidad, Israel Calderón Gómez, explicó que si bien Querétaro es uno de los estados que tienen una mayor cultura de la previsión, el sector en México aún tiene una baja penetración en general. De hecho, al cierre de 2012, la penetración de los seguros en el país en proporción al PIB alcanzó el 1,9%, mientras que en América Latina supone el 4,5% y en Estados Unidos el 8%, lo que refleja que “falta cultura y hablan de una circunstancia de statu quo en toda la sociedad”, afirmó en información que recoge ‘El Economista’.

Según reveló Calderón, en el estado existen 23 aseguradoras y 523 agentes de seguros y fianzas, destacando en la contratación de seguros la adquisición de pólizas de vehículos y de vida. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en el segundo trimestre del año, Querétaro registró 614.933 asegurados en el ramo de Vida y se contabilizaron 432.922 riesgos asegurados de Autos, lo cual significa un crecimiento del 21,8% en comparación con los tres primeros meses del año. En 2012 se registraron 11.000 siniestros de automóvil, con costes cercanos a 2.273 millones de pesos (172 millones de dólares).