[David Leonor]

P.- ¿Cuáles son las líneas básicas de actuación de DKV SEGUROS dentro del plan estratégico para el período 2011-2015, denominado ‘Plan Confianza’?

Josep Santacreu.- El crecimiento rentable es el objetivo económico de la nueva propuesta estratégica para el período 2011-2015, plasmada en el Plan Confianza: crecer de forma rentable como expertos en Salud a través de la diferenciación, con un servicio que supera las expectativas del cliente y como la mejor compañía para los que se corresponsabilizan de su salud.
El Plan Confianza establece 25 acciones estratégicas a desarrollar en los próximos años desde el marco de una empresa innovadora, responsable y abierta, con una organización ejemplar, soportada por un modelo de gestión integral que promueva el desarrollo y compromiso de nuestras personas y un nuevo modelo de relación con los grupos de interés, que promueva la incorporación de nuevas tecnologías y el establecimiento de nuevas alianzas.

P.- ¿Qué pasos se han dado ya en el cumplimiento de este plan?

Josep Santacreu.- Las 25 acciones estratégicas recogidas por el Plan Confianza abarcan todas las áreas de la compañía y lógicamente tienen un calendario de implantación que vamos cumpliendo puntualmente. Algunos ejemplos de iniciativas que ya se están poniendo en marcha son el Plan Facilita, un plan facilitador asistencial que comprende acciones como la creación de un Centro Autorizador Propio, la implantación de un sistema de autorizaciones y facturación vía web y otro de citas ‘on line’, los programa ‘Vive La Salud’ y ‘Cuídate con DKV’, o el Proyecto ECO (Plataforma de Evaluación Cooperativa de la Organización). El objetivo es diferenciarse en el mercado mediante herramientas encaminadas a facilitar el acceso a los servicios asistenciales más eficientes, a aquellos clientes que se preocupan de su salud. Se pretende ser más competitivos, y ahorrar costes y tiempo de gestión.
Asimismo hemos lanzado una aplicación en Facebook para promover el voluntariado y la acción solidaria entre clientes, trabajadores, mediadores, profesionales sanitarios y amigos de la compañía en general. Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Voluntariado Saludable” y es posible gracias a la colaboración con Hazloposible.
En cuanto a los productos, algunos como los eco-funerales, que hemos lanzado en colaboración con el Grupo Mémora, para ofrecer pólizas de Decesos diseñadas específicamente para satisfacer los deseos de los asegurados más comprometidos con la ecología o la oferta de seguro médico para empresas (compact) y pymes, con los que buscamos adaptarnos a las necesidades de los clientes con primas reducidas, coberturas especiales adecuadas a sus necesidades y trato personalizado.
En lo que se refiere a la nueva organización comercial, se ha trabajado en la implantación de un nuevo modelo más ágil y con capacidad de decisión en el territorio.

CRECIMIENTO RENTABLE

P.- ¿Cómo se enmarcan, dentro este plan, los resultados de 2011 que recientemente habéis presentado? ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Cuál es la previsión para 2012?

Josep Santacreu.- Los resultados de 2011 han excedido ligeramente el objetivo en primas (625 millones de euros, +1% sobre el plan) y muy sustancialmente en beneficios (37,7 millones de euros, +89% sobre el plan). Sin embargo este beneficio puede calificarse de excepcional porque incorpora los efectos de la primera aplicación de la nueva normativa contable para concesiones, que afecta a Marina Salud, y ascienden a unos 10 millones de euros. Para 2012 nuestra previsión es alcanzar los 640 millones de primas, aunque el resultado será inferior al de este año.

P.- ¿Cuál queréis que sea la posición de la entidad al término de este Plan?

Josep Santacreu.- Indudablemente queremos seguir ganando cuota de mercado y, sobre todo, mejorando la rentabilidad. De ahí que el objetivo económico del Plan Confianza se resuma en crecimiento rentable.

P.- En términos económicos (beneficios, primas, número de asegurados), ¿cuáles serán las magnitudes de DKV SEGUROS de cumplir las metas establecidas en este Plan?

Josep Santacreu.- Teniendo en cuenta el difícil entorno económico que tenemos, esperamos alcanzar los 700 millones de primas, y un resultado neto de 35 millones de euros.

P.- ¿Vuestro Plan contempla adquisiciones de carteras o de entidades? ¿Hay en el mercado actual oportunidades atractivas para realizar compra?

Josep Santacreu.- Además del crecimiento orgánico que nos planteamos, estamos explorando las oportunidades que el mercado ofrece tanto para la compra de compañías como de carteras. La crisis económica que estamos viviendo, junto a las exigencias que plantea Solvencia II, provocarán una concentración aún mayor en el mercado asegurador, y nosotros estaremos ahí.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, “MÁS NECESARIA QUE NUNCA”

P.- ¿En qué medida puede ayudar a la consecución de vuestros objetivos las incertidumbres que se están generando en torno a la sostenibilidad del sistema público de Salud? Por el contrario, ¿cómo os puede afectar el impacto de la crisis económica y el consecuente efecto sobre la renta y el consumo de los particulares?

Josep Santacreu.- La colaboración público-privada en el terreno de la Sanidad es ahora más necesaria que nunca. El seguro de Salud descarga significativamente la presión asistencial que soporta el sistema público, y podría hacerlo aún más si se tomaran medidas como la recuperación de la desgravación fiscal.
Por otro lado, la crisis económica que sufrimos desde 2008 ha venido deteriorando el crecimiento del ramo de Salud en España, aunque en 2011 todavía ha sido positivo. Cada año que pase sin que se aprecie una reactivación económica significativa, el seguro de Salud tendrá más dificultades para crecer.