P.- ¿Cuándo y porqué se plantearon crear su nueva red de auxiliares asesores de seguros personales y pymes?

Javier Pérez Couceiro.- AON aborda esta iniciativa en el último semestre de 2013 partiendo de un análisis estratégico dirigido a clientes personales y pymes. Combinando nuestra capacidad de desarrollo de productos y soluciones tecnológicas como correduría líder mundial, con el servicio personalizado y cercano de nuestra red de asesores, estamos en disposición de ofrecer a este tipo de clientes propuestas aseguradoras novedosas adaptadas a sus necesidades en cobertura, precio y servicio.

P.- ¿Han tomado como referencia alguna otra experiencia similar del grupo en otros mercados?

Javier Pérez Couceiro.- Nuestro grupo cuenta con experiencias similares, desarrolladas con gran éxito en varias geografías. Para configurar nuestro proyecto en España hemos tenido en cuenta dichas referencias, junto con las necesidades específicas que presentan los clientes personales y pymes actualmente en nuestro país y el marco legal existente para este canal de distribución.     

P.- ¿Qué objetivo se han marcado en cuanto a número de integrantes de esta red?

Javier Pérez Couceiro.- Nuestra prioridad es que AON PLUS disponga de una red de auxiliares asesores de elevada cualificación y capacidad de servicio, para posicionarnos como un proveedor de referencia en los seguros personales y pymes. Esto implica un proceso meticuloso de selección y de formación, según el cual esperamos contar a finales de 2014 con más de 200 asesores y con un fuerte crecimiento en los próximos años.

DESARROLLO DE CARRERA PROFESIONAL

P.- ¿Cuál es el perfil de profesionales idóneos para formar parte de dicha red? ¿Qué experiencia y formación exigen al respecto?
 
Javier Pérez Couceiro.- El perfil idóneo para nuestra red son profesionales con vocación eminentemente comercial, espíritu emprendedor y alto grado de capacidad organizativa. Nuestra búsqueda se centra en candidatos del sector asegurador, financiero y otros ámbitos empresariales que hayan demostrado su capacidad de generar una cartera de clientes sólida y estable.

P.- ¿Qué les ofrecen a nivel de remuneración, de productos y de servicio?

Javier Pérez Couceiro.- Les ofrecemos el desarrollo de una carrera profesional. Nuestra red de asesores dispone de acceso a una amplia gama de productos exclusivos respaldados por las principales aseguradoras del mercado, con elevadas comisiones de nueva producción y cartera. Hemos diseñado un exhaustivo programa de formación inicial y continua adaptado al perfil y experiencia de cada asesor. En el apartado de servicio, nuestra propuesta es especialmente ventajosa, ya que contamos con una solución informática propia que simplifica todo el proceso de negocio y una plataforma de apoyo al asesor para todo tipo de consultas, asesoramiento, soporte comercial, etc.

DEPARTAMENTO ESPECÍFICO

p.- ¿De qué forma controlarán tanto la formación como el nivel de servicio de su red? ¿De quién dependerá dentro de la organización de AON en España?

Javier Pérez Couceiro.-  Por la importancia estratégica de esta iniciativa, se ha creado un departamento específico para su desarrollo y gestión con dependencia directa de nuestro CEO para Iberia. Como ya indicamos anteriormente, el nivel de formación y calidad de servicio de nuestra red es prioritario para nosotros, por lo que disponemos de responsables y metodología específica tanto para su implementación como para su control, con el soporte de nuestra solución informática propia.

P.- ¿Por qué han decidido centrarla en particulares y pymes?

Javier Pérez Couceiro.- AON dispone ya de una red de distribución propia muy profesional y una posición de liderazgo en el resto de segmentos. En el caso de particulares y pymes disponemos de los productos y soluciones tecnológicas adecuadas y hemos optado por la creación de esta nueva red AON PLUS para su distribución porque consideramos que es lo más conveniente en base a las necesidades y preferencias de este tipo de clientes.

RED CON PROGRESIVA CAPILARIDAD

P.- ¿Apuestan por alguna zona concreta de nuestro país?

Javier Pérez Couceiro.- Nuestro proyecto tiene carácter nacional. Vamos a crear una red con progresiva capilaridad en todo el país, comenzando por las zonas de mayor actividad económica y densidad de población.

P.- ¿Qué quieren decir cuando afirman que “este modelo de negocio resulta especialmente atractivo para profesionales que busquen continuar su actividad en el sector asegurador con menores costes de gestión y mayor capacidad de venta?

Javier Pérez Couceiro.-  Nuestra propuesta resulta muy atractiva para profesionales del sector que estén realizando actualmente actividades similares ya que les permite disponer de una mayor oferta de productos, comisiones superiores y un sistema de trabajo más eficiente. Todo ello les garantiza tener más tiempo para la búsqueda de clientes y su asesoramiento y tener un mayor grado de éxito en el número de pólizas formalizadas, trabajando conjuntamente con una empresa que les aporta marca, prestigio y altos estándares de calidad.

P.- ¿Cómo se ve desde AON la situación actual del mercado asegurador en España? Como bróker, ¿qué ramos y tipos de negocio les preocupan más?

Javier Pérez Couceiro.- Pensamos que la imagen del sector asegurador ha salido reforzada de la crisis, pues ha sabido manejar sus riesgos, lo que dice mucho de sus gestores. Es un sector estable y que proporciona lo que debe: confianza. A nosotros lo que más nos preocupa es lo que preocupa a nuestros clientes. Las empresas cada vez tienen más inquietudes por analizar sus riesgos y el riesgo nunca ha sido tan complejo, volátil y con tanto impacto como ahora.  
En determinadas líneas, como la RC, D&O o Riesgos Medioambientales, detectamos constantemente la complejidad y la competitividad entre las aseguradoras. Por otra parte, nuevos riesgos, como el ciberriesgo y el reputacional, también están teniendo un mayor impacto en la cuenta de resultados de los clientes.