[David Leonor]

P.- ¿Cuáles son, a grandes rasgos, las principales cifras de ZURICH en el negocio de Empresas?  ¿Qué sectores y tipo de empresas tienen más peso en vuestra cartera?

Vicente Cancio.- ZURICH cuenta con unos 3.500 clientes en el área de empresas que se traducen en una cartera cercana a 600 millones de dólares. Prácticamente un tercio de ellos, alrededor de 1.000, pertenecen a la Administración Pública, lo que nos permite tener una cartera muy equilibrada en cuanto a negocio a corto y a largo plazo. Un 30% de nuestra actividad proviene de empresas con presencia internacional. Asimismo, una de nuestras señas de identidad es la diversidad de tamaño de nuestros clientes, ya que colaboramos tanto con pequeños comercios, como con grandes multinacionales, así como con el sector público y privado.

P.-  ¿Cuál está siendo la evolución de este negocio en los últimos años? ¿Qué ramos  están teniendo más dificultades?

Vicente Cancio.- Se están detectando oportunidades en diversos ramos, como el de Líneas de Ingeniería o Construcción en el extranjero, la Responsabilidad Civil Profesional, D&O y Flotas y Transportes, entre otras. Además, están surgiendo espacios para nuevas coberturas que se adaptan a las actuales  necesidades de nuestros clientes, como, por ejemplo, el ciberriesgo, la retirada de producto, el riesgo de interrupción de la cadena de suministro, etc. ZURICH se esfuerza cada día para seguir siendo pionera en herramientas de gestión de riesgo, como ‘Zurich Risk Room’, una herramienta destacada y premiada de evaluación de riesgos que hemos desarrollado capaz de analizar complejas interconectividades entre diferentes tipos de riesgos.

P.-  ¿Cómo está impactando la crisis en las empresas españolas y qué medidas está implementando vuestro grupo para contrarrestar estos efectos (reducción de coberturas, desaparición de empresas, etc)?

Vicente Cancio.- Llevamos más de 130 años asegurando empresas españolas y dando apoyo a nuestros clientes, por lo que la integración nacional es total; somos un jugador local más. Compartimos nuestra experiencia en siniestros, en suscripción y en ingeniería de riesgos para poder ayudar a empresas y mediadores: queremos estar más cerca de nuestros clientes y de nuestros corredores cuando lo necesiten.
Asimismo, damos apoyo en el análisis,  la gestión y la minimización de los riesgos de nuestros asegurados, a través de herramientas que ponemos a su disposición, como comentaba antes. Ello implica iniciativas y acciones múltiples, como la creación de comunidades de clientes por sectores. A través de mesas redondas compartimos con ellos conocimiento y experiencias relevantes, que les permiten poner en común sus problemáticas y retos diarios, así como hacer networking. Algunos ejemplos de estas comunidades son la ‘Zurich Woman Network’, la comunidad de la construcción, de Administraciones Públicas, ferroviaria y de la sanidad privada.

PRESENCIA GLOBAL

P.- Una de las estrategias que las empresas españolas están desarrollando ante el entorno económico en España es su salida al exterior. ¿Cómo puede ayudar ZURICH a estas empresas en este proceso? ¿Cuál es vuestra oferta en este ámbito?

Vicente Cancio.- Podemos ayudar claramente a las empresas que inician su viaje al exterior. ZURICH tiene una extensa red internacional con capacidad para dar respuesta en 170 países. Asimismo, también posee una larga experiencia en la puesta en marcha y administración de programas internacionales de seguros, con un equipo especializado y un sistema propio. Este sistema permite ejercer un control exhaustivo de todas las operaciones objeto de seguro con el cliente en cada país,  informa de las tasas y requisitos legales aplicables según el destino.  Además, proveemos soluciones y herramientas que facilitan a sus clientes el acceso a la información sobre todos sus seguros, la identificación de distintos riesgos -tanto económicos, como  geopolíticos, laborales, fiscales, entre otros- y les aporta al mismo tiempo una mayor información para la toma de decisiones.
También debemos tener en cuenta la experiencia de haber aconsejado a nuestros clientes desde hace muchos años en su expansión internacional, ayudándoles, por ejemplo, a analizar los riesgos que desde múltiples puntos de vista pueden correr al establecerse en cada destino.

P.- Y para  las grandes corporaciones españolas ya con presencia en el exterior, ¿cuáles son vuestras fortalezas?

Vicente Cancio.- Sin duda la solidez y solvencia financiera de nuestro grupo representan una pieza clave. Pero también la presencia global y nuestra red internacional nos dan una ventaja competitiva muy relevante, ya que somos una de las pocas aseguradoras que tiene la capacidad de operar verdaderamente a nivel global. En este sentido, cabe destacar nuestra experiencia en el momento de gestionar siniestros internacionales primando como siempre la excelencia en el servicio. Asimismo, también resulta diferencial la disponibilidad de un equipo global de ingeniería de riesgos, que permite disponer de la capacidad necesaria para proporcionar a nuestros clientes el servicio adecuado en cualquier destino proporcionándoles siempre el acceso a la información que precisan.   

P.- ¿Cuáles son, en general, los principales riesgos a los que debe estar atenta una empresa en su proceso de internacionalización?

Vicente Cancio.- Es muy importante el conocimiento del entorno en los nuevos mercados. Hay que conocer las diferentes normativas. Luego hay otros temas como puede ser la dificultad de acceso a la financiación que se deben conocer de antemano. Desde ZURICH podemos acompañar a nuestros clientes y apoyarles con la solidez de nuestro balance financiero para cuando necesiten transferir o compartir los riesgos de su actividad. Disponemos de excelentes valoraciones en ratings internacionales, hecho que representa un plus de seguridad y confianza que nuestros clientes necesitan y que  también tranquiliza a las entidades financieras que les respaldan.

P.- Por otro lado, ZURICH tiene un destacado papel como aseguradora de administraciones públicas. ¿Con cuántas de estas entidades trabajáis y en que ámbitos? ¿Cuántos son los rasgos diferenciadores de vuestro grupo para este segmento?

Vicente Cancio.-  Trabajamos con más de 1.000 entidades públicas, de ámbito estatal, autonómico y local. Nuestro principal rasgo diferenciador es contar con un equipo especializado en Administración Pública, tanto de suscripción como de siniestros, conocedor de los procedimientos, singularidades y necesidades de la Administración.

P. En particular, tenéis un destacado papel en aseguramiento de la responsabilidad sanitaria ¿cómo está hoy día este mercado: evolución de reclamaciones (al alza o estable), competitividad por precio, nuevos actores, etc?

Vicente Cancio.- Somos y queremos seguir siendo un socio para la sanidad española. Hemos estado antes de la crisis y acompañaremos al sector en sus procesos de reforma. A través de la experiencia adquirida tras gestionar miles de siniestros al año tenemos mucho que aportar a nuestros clientes asesorándoles sobre las coberturas más adecuadas y los riesgos más habituales, en función de su actividad.

MAYOR COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

P.- Acabáis de presentar junto a AON el estudio ‘Hacia un nuevo modelo de Administración Pública. Informe de tendencias en el sector público’. ¿Qué objetivos buscáis con esta publicación y qué conclusiones se extraen de él?:

Vicente Cancio.-  Ante la situación por la que atraviesa la economía española en general, y el sector público en particular, hemos creído oportuno prepararnos ante los posibles cambios que se puedan producir en la Administración Pública, de modo que podamos anticiparnos y así mantener nuestro liderazgo con productos y servicios innovadores para este sector.  El informe realizado por Accenture y AON -en colaboración con nuestros expertos- busca poder ofrecer toda nuestra experiencia a nuestros asegurados y a toda la Administración Pública. Llevamos muchos años en el sector público y podemos aportar mucho de lo que hemos aprendido. Por supuesto, para nosotros es importante estar preparados, por lo que hemos querido analizar la situación actual comparada con el resto de países de nuestro entorno y pensar hacia dónde se dirige la Administración Pública para poder seguir acompañándola.

P.- ¿El nivel de aseguramiento de las administraciones públicas es el adecuado? ¿Hay infraseguros?:

Vicente Cancio.- Según nuestra experiencia el nivel de aseguramiento es el adecuado. No hemos detectado situaciones de infraseguro.

P.- ¿Hasta qué grado están ‘presionando’ las entidades públicas para lograr rebajas en el coste de sus seguros?

Vicente Cancio.- Ante un entorno donde los recursos son escasos, la reducción de costes representa un elemento importante para muchas Administraciones. No obstante, observamos que prefieren contar con el mejor nivel de servicios posible para los ciudadanos  y ahí es donde encuentran a ZURICH.

P.- En la presentación se habló de las oportunidades para el seguro por los cambios en la Administración y sus efectos en Estado del Bienestar. ¿Cuáles son estas oportunidades?

Vicente Cancio.-  La evolución del modelo del estado de bienestar conlleva una mayor presión sobre las prestaciones de pensiones, una mayor demanda de prestaciones sanitarias y una reformulación de las prestaciones vinculadas a la dependencia. Nosotros pensamos que la solución pasa por una mayor colaboración público-privada.