[David Leonor]

Junto a Jaime Nieto-Márquez, la nueva Junta de OCOPEN está integrada también por Daniel Arenas (director de AON Hewitt), como primer vicepresidente; Ignacio del Barco (socio director de Consultora de Pensiones y Previsión Social) , como segundo vicepresidente y responsable del Área Internacional; Javier López Otaola (socio de PwC), como tercer vicepresidente; Carlos Quero (director del Área de Clientes en VIDACAIXA), como vocal y tesorero; y María José Hernández Díaz (socio director de Novaster), también como vocal.

P.- ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado la nueva Junta Directiva de OCOPEN?

Jaime Nieto-Márquez.- Crecer en número de asociados, para poder ayudar y colaborar con el resto de intervinientes en el proceso para que se desarrolle la Previsión Social Complementaria en España.

P.- ¿Cuál es el papel que quiere desempeñar su organización en el ámbito de la Previsión Social Complementaria?

Jaime Nieto-Márquez.- OCOPEN es una asociación de consultores de pensiones y eso significa que tenemos que ayudar a los clientes que nos contratan  para que puedan tomar decisiones en todo lo referente a sus políticas retributivas y en general de Recursos Humanos.  No debemos olvidar que la Previsión Social Complementaria que proporcionan las empresas a sus empleados es un elemento más de la retribución, muy importante, pero un elemento más.
Adicionalmente queremos conseguir una sociedad que crea en el ahorro y tenga su referente al consultor de pensiones como figura independiente que le asesore en Previsión Social.

P.- ¿Cuántos miembros tiene en la actualidad su organización y cuál es el beneficio y servicios que obtienen por estar asociados?

Jaime Nieto-Márquez.- En este momento somos doce firmas las que estamos asociadas y estamos en proceso de revisión de nuestra estrategia.  Lo que pretendemos es proporcionar visibilidad y voz a los que estamos en esta profesión, para que nos escuchen los poderes políticos y los interlocutores sociales.
Nosotros no representamos a las empresas, pero sí defendemos que las cosas se hagan bien en este terreno. Es decir, somos una asociación abierta al debate, que cuenta con las primeras firmas de servicios profesionales en la materia a nivel local y mundial y el acceso al conocimiento que puedan otorgar nuestros asociados.

TASA DE SUSTITUCIÓN

P.- ¿Cuál es la receptividad de los poderes políticos a vuestros planteamientos?

Jaime Nieto-Márquez.- Hasta ahora ha sido muy importante y nos han escuchado en la sede del Parlamento en la Comisión de Economía y en los Ministerios que se ocupan de la PSC, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, etc.
 

P.- ¿Cómo son las relaciones con el resto de instituciones del sector, como UNESPA o Inverco? ¿En qué aspectos podéis trabajar en común?

Jaime Nieto-Márquez.- A nivel personal inmejorable y a nivel profesional también, aunque claro está cada uno defiende sus propios intereses. Nosotros nos hemos acercado a ellos y les hemos dicho que queremos colaborar en el desarrollo de la Previsión Social Complementaria y su receptividad ha sido muy alta.

P.- ¿Cómo calificaría la situación actual de la Previsión Social Complementaria en España y su grado de desarrollo?

Jaime Nieto-Márquez.-  Yo diría que hemos avanzado a golpe de legislación (primera normativa de pensiones y luego normativa de exteriorización), pero queda mucho camino por recorrer, principalmente en el ámbito cultural. En España lo que llamaríamos PSC significa, a fecha del 2011, algo así como el 11,2% del PIB, incluyendo todo tipo de vehículos que se emplean para esta, aunque nos equivocaríamos si pensásemos que es poco en comparación con lo que este concepto importa en otros países, como por ejemplo Holanda, en donde solamente los Fondos de Pensiones significan el 167% o en  Reino Unido, que es algo así como el 99%.
Para poder hacer la comparación tendríamos que considerar además, entre otras cosas, lo que se denomina ‘tasa de sustitución, que habría que entenderla como la relación entre la cuantía de la primera pensión pública y el último salario que percibe el trabajador. En España esta tasa se sitúa demedia en el 81,2%, mientras que en los países mencionados se sitúa en el 30,2% en el caso de Holanda, y en el 30,8% en Reino Unido. Estos datos los he tomado de un estupendo trabajo que acaba de publicar la DGSFP.
Otro dato a destacar es el de dónde invierten las familias de los países de la OCDE. En España el grueso de las inversiones financieras de las familias se sitúa en los depósitos bancarios (47,5%) mientras que a los fondos de pensiones y seguros solo destinan el 15%; la media de los países de la OCDE se sitúa en el 34% en las inversiones en depósitos bancarios y en el 34% también lo que se invierte en seguros y en pensiones (datos extraídos del informe de la DGSFP referidos a 2009).
Además, en estos datos no se está teniendo en cuenta lo que invierten los españoles en vivienda, que como todo el mundo conoce es la parte más grande del ahorro de las familias y que hasta el año 2008 significaba entre el 75% y el 80% del ahorro de las familias.

MEDIDAS CONCRETAS

P.- ¿Qué medidas precisa este sector para su despegue por parte de los distintos actores implicados: Administración, entidades y gestoras, ciudadanos, instituciones sectoriales, sindicatos, etc?

Jaime Nieto-Márquez.- Con el nivel de la tasa de sustitución existente en España y con las medidas que se han venido tomando desde la promulgación de la primera Ley de Pensiones, en 1987, y las sucesivas medidas, como la recomendación 14 del Pacto de Toledo de 1995, como las leyes del IRPF de los años 1998, 2002 y 2006, entre otras medidas, tenemos una industria de pensiones que podríamos decir es la adecuada al entorno en el que nos movemos.
No obstante. nosotros hemos elaborado un documento en el que recogemos  medidas con efectos a corto, medio y largo plazo y que resumidas son las siguientes:
- Mejor información a los ciudadanos, tanto en referencia a las prestaciones públicas como a las privadas.
- Mejora de la fiscalidad, tanto de las aportaciones como de las prestaciones.
- Liquidez en cualquier situación de necesidad.
- Permitir la multiadscripcion como paso previo a la gestión individualizada de las inversiones.
- Ampliación del papel del consultor en temas de comunicación, cobro de prestaciones, formación y  asesoramiento en inversiones.
- Incorporar la formación financiera y del ahorro en la enseñanza primaria.
- Actitud activa de los gobiernos a través de campañas publicitarias para alertar a los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación.
- Promulgar una ley de Previsión Social que regule de forma conjunta todos los instrumentos de la previsión.
- Diferenciación clara entre los instrumentos empresariales y los familiares o individuales, potenciando los colectivos en busca de conseguir planes de mayor tamaño y, por tanto, mejor capacidad de aplicar un Buen Gobierno de los mismos.
- Impulsar los planes sectoriales.
- Fomentar los planes híbridos, combinando aportación definida con una cierta garantía mínima o un objetivo de prestación, sin garantizarse.
- Fomentar la creación de plataformas empresariales que facilite la canalización del ahorro individual, sin que sean obligatorias las contribuciones empresariales.
- Potenciar la figura del asesor independiente en los planes asegurados, al modo de los planes de pensiones.
- Ir elevando progresivamente la exigencia para ser miembro de una Comisión de Control, así como para ser asesor de un plan de empleo o de una póliza de seguro.

P.- Por vuestra experiencia, ¿en qué aspectos deberían mejorar las firmas dedicadas a la gestión de activos de pensiones? ¿Cuáles son sus carencias, y cuáles sus fortalezas?

Jaime Nieto-Márquez.- La internacionalización de sus equipos y sus capacidades lejos de las zonas geográficas española y europea es su gran reto.  

P.- El actual panorama económico y social, y las previsiones de futuro que existen al respecto, ¿abren las puertas a un fuerte desarrollo de las pensiones privadas? ¿Es vital al respecto la información detallada a los trabajadores sobre el escenario de pensiones que tendrán tras su jubilación? ¿Y un mejor tratamiento fiscal?

Jaime Nieto-Márquez.- Si analizamos la evolución de las pensiones públicas desde la primera reforma en 1985 hasta la última en el 2011 podemos observar que estas han bajado con cada una de estas reformas y, según nos dicen algunos dirigentes políticos, esto va a ser una constante hasta que den con el modelo que pueda ser asumido por nuestra economía. En este contexto, insisto, si se producen más reducciones en las tasas de sustitución necesariamente para que el modelo económico y social sea sostenible, las pensiones privadas tienen que crecer y además deberían hacerlo al mismo ritmo que se redujesen las públicas.
En este escenario, el contar con no solo información detallada sobre lo que te va a quedar del sistema público cuando te jubiles, sino además con campañas públicas o privadas para que los ciudadanos tomen conciencia de cuáles van a ser sus necesidades futuras, va a ser de vital importancia.
Para concluir, decir que un sistema público sólido y sostenible, unido a un sistema privado y complementario, solvente y adecuadamente gestionado y supervisado por expertos, es lo que garantiza el futuro.