Durante la presentación se remarcó la importancia de la conciliación como solución para agilizar la tramitación de siniestros. En este aspecto, el director general de CECOAS, Miquel Artigas, explicó que “el colapso judicial y los elevados costes de la Administración de Justicia obligan al sector asegurador a tomar medidas para reducir el riesgo económico y de resultados en la resolución de las reclamaciones de daños. La reclamación judicial de los siniestros, solo produce costes añadidos en la tramitación de los mismos (tasas judiciales, minuta de procurador y abogado, gastos periciales, intereses,...), que redundan directamente en perjuicio de todos los agentes que intervienen en el proceso. Esta situación se agravará con la próxima reforma del Código Penal que despenaliza los juicios de faltas trasladándolos a vía civil con su mayor coste. En este entorno, nosotros proponemos una solución  innovadora para afrontar los retos futuros de inmediato. La conciliación permitirá resolver las reclamaciones de daños entre particulares y compañías de manera fácil, rápida y económica, de manera on-line o presencial en sus centros”.

RAPIDEZ Y MÍNIMO COSTE

Como se explicó, los tres pilares básicos del proyecto son la capacidad de emitir un dictamen jurídico en menos de 30 días, por parte de un jurista experto en el sector asegurador y a un coste muy reducido. 

CECOAS, iniciativa que arranca en Barcelona y que en breve será una realidad en Madrid, tiene como objetivo ayudar en la resolución de más de 100.000  reclamaciones anuales del sector asegurador.