De acuerdo con el titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, tras concluir la contingencia por el paso de ‘Ernesto’, la dependencia envió varias brigadas para verificar los daños al campo, sobre todo a los cultivos de granos, como es el caso del maíz. En una primera etapa, tras la evaluación física en la zona sur del estado, se determinaron daños en aproximadamente 5.000 hectáreas del grano en el municipio de Bacalar (un 90% del sector agropecuario afectado) y alrededor de 2.000 hectáreas en Othón P. Blanco. Las estimaciones de las afectaciones en el resto de áreas debieron concluir la semana pasada.

Sin embargo, los delegados ganaderos del municipio de Bacalar se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) para comunicarles el incumplimiento de contrato por parte de las aseguradoras respecto al daño que sufrieron en sus cultivos. Asimismo, reportaron la pérdida de varias hectáreas de cultivo y pidieron información sobre los 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) que la federación tiene destinada para el sector.

Al respecto, la Sedari asegura que trabajará en los apoyos solicitados y apenas lleguen los 30 millones de pesos que otorgará la federación, se los harán saber, pues el dinero ya está comprometido. Asimismo, dio a conocer que este pago podría efectuarse entre el 20 y 30 de septiembre.

OXACA: CASI DIEZ MILLONES DE DÓLARES EN CULTIVOS ASEGURADOS EN 2012

Por otro lado, funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado y personal de la empresa aseguradora PROAGRO, concluyeron los trabajos de verificaciones realizadas en los cultivos agrícolas afectados tras el paso del huracán ‘Carlotta’, según informó el titular del organismo responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de lo que se hace eco ‘News Oxaca’.

Sin embargo, aclaró que aún no se pueden efectuar los pagos de las indemnizaciones a los productores perjudicados, ya que la aseguradora está en proceso de análisis de la información recabada en campo, para que en los próximos días emita los dictámenes correspondientes.

El titular de la Sedafpa, Salomón Jara, indicó que en base a estos dictámenes se conocerá si los municipios que se reportaron con daños y los cultivos asegurados proceden a las indemnizaciones, como parte de la superficie de 750.000 hectáreas asegurada en Oaxaca para este 2012, con un total de 129 millones de pesos (9,9 millones de dólares). Además, puntualizó que la Sedafpa aún no cuenta con ningún dictamen por parte de la aseguradora, información que se espera para iniciar con los pagos en cada uno de los cultivos que resultaron con afectaciones.

En entrevista, Jara Cruz indicó que la evaluación de daños para el sector agrícola suma una superficie total de 79.215 hectáreas, en los cultivos de café, maíz, plátano, papaya, cacao, guanábana, frijol, limón, caña, cacahuate, mango y sandia.