Sobre el resto de materias –coordinación normativa (defensa del marco mínimo sectorial), jubilación, vacaciones e IT o inaplicación del Convenio (descuelgue salarial)- ya se había alcanzado un acuerdo el pasado 27 de febrero. Los últimos flecos de la negociación, que ambas partes esperan resolver en breve, se refieren a algunos aspectos técnicos de redacción y el establecimiento de los conceptos de dietas y kilometraje. El texto definitivo podría quedar redactado a lo largo del mes de mayo.

“Esperamos que, en el momento de su firma, pueda ser suscrito por todas las organizaciones presentes en la Mesa, ya que la Patronal AMAT no ha suscrito el Preacuerdo alegando aceptar todo su contenido salvo lo referente a la ultraactividad. No obstante, en caso de no suscribir el Acuerdo final, el Convenio será plenamente válido si finalmente es suscrito por la mayoría de cada una de las representaciones”, recuerda CC.OO., sindicato mayoritario junto a UGT.

ACUERDOS
(fuentes: UNESPA y CC.OO.)

VIGENCIA
El preacuerdo contempla un Convenio con vigencia para 4 años, 2012 a 2015.
Tras su denuncia, el plazo de ultraactividad empezará a contar 45 días después y continuará su vigencia durante doce meses. Si en ese plazo no se alcanzara un acuerdo, se prorrogará la vigencia durante seis meses más, tiempo en el que las partes acudirán al sistema de Solución Autónoma de Conflictos. Las partes determinarán los apartados del Convenio que continuarán vigentes más allá del periodo de ultraactividad y someterán a los sistemas solución extrajudicial de conflictos las materias en las que hubiera discrepancias.

SALARIOS
En materia salarial el preacuerdo establece una evolución salarial acorde con el ritmo de actividad de la economía española en términos del PIB, con arreglo a los siguientes criterios: en 2012 se mantendrían las tablas salariales que resultaron de aplicación en 2011; en 2013 se contemplaría una subida salarial si se produce un crecimiento positivo del PIB, según la escala que se refleja en el texto del preacuerdo; para 2014 se establece un incremento salarial inicial del 0,6%, con posibilidad de un mayor incremento si el PIB supera el 1%; y para el año 2015 se contempla un incremento salarial inicial del 1%, con posibilidad de llegar al 1,5% si el PIB es igual o superior al 2%.
Para estos dos últimos años de vigencia del Convenio, se previene una cláusula de salvaguarda para el supuesto de que la evolución del PIB fuera negativa (-1%), permitiendo, en tal caso, descontar el incremento aplicado, del previsto para el año siguiente.

COMPENSACIÓN POR PRIMAS
Se establece una previsión para los empleados de nueva contratación, ampliando a tres años el periodo de carencia para los mismos respecto de las pagas de "excesos de compensación " y "adicional por primas", estableciendo también su devengo progresivo una vez transcurrido dicho periodo.

JORNADA
En materia de distribución horaria de la jornada, el preacuerdo contempla una nueva posibilidad de distribución irregular de la misma, respecto del cual, en defecto de pacto, la empresa podrá disponer de hasta 150 horas de la jornada de trabajo para su distribución irregular a lo largo del año. Se establece un preaviso mínimo a los trabajadores y trabajadoras afectados de cinco días.
La jornada irregular realizada se compensará con tiempo de descanso equivalente durante los cuatro meses siguientes a su realización.

PERMISOS
En los supuestos de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, los días de permiso podrán disfrutarse mientras permanezca el hecho causante que origina el permiso.