Hasta marzo de 2016, la producción de primas creció en un 9%, manifestando presiones en algunas líneas de negocios relevantes como Automóviles, Vida, Caución y Agropecuario, muy ligadas al desempeño de la actividad económica del país, del sector financiero y de la inversión pública o privada.

No obstante, algunas líneas continuaron reportando sólidas tasas de crecimiento, destacando los seguros de Incendio, Transportes, Accidentes Personales y Aeronavegación.

Así, la actividad aseguradora comenzó a reflejar el deterioro general que viene mostrando la economía del país, expuesta a las volatilidades en los precios de sus productos de exportación y la depreciación de su moneda. La fuerte recesión de sus vecinos del norte tampoco colabora a la actividad aseguradora, frenando la venta de seguros de algunas regiones del norte del país.

Como se ha proyectado, para 2016 se espera un crecimiento del PIB del orden del 3,0%, igual al del año 2015, evidencia de la exposición a los ciclos de sus commodities, con presiones sobre los sectores agrícolas y comercio por la situación de Brasil y la continua desaceleración del crecimiento en China.

La inflación del año 2015 llegó a 3,1%, en tanto que, durante 2016, ha avanzado hasta 2,2%, lo que se explica por el incremento en los precios de algunos productos alimenticios y en los servicios relacionados a la educación. La depreciación de la moneda está jugando un papel relevante en la economía, obligando al Banco Central de Paraguay (BCP) a tomar una activa posición vendedora, pudiendo sobrevenir escenarios de mayor volatilidad.

Las tasas de interés de la economía, fijadas por el BCP, colaboran a dar directrices sobre las tasas pasivas del sector financiero, las que finalmente generan un aporte relevante a los ingresos financieros del sector asegurador. En enero pasado, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) optó por una posición menos expansiva, incrementando la tasa de referencia en 25pb, ubicándola en 6%. Luego de ello, no se han determinado nuevas variaciones.

Continúa leyendo el documento de análisis íntegro aquí.