El Comité Conjunto formado por ESMA, EBA y EIOPA (ESAs) publicó el pasado 7 de abril el informe definitivo sobre los Estándares Técnicos Regulatorios del Reglamento PRIIPs (RTS) en relación a (i) presentación, (ii) contenido, (iii) revisión y (iv) suministro del KID a los consumidores, incluyendo metodología de cálculo del riesgo subyacente, escenarios de rentabilidad y costes asociados al PRIIP.

Los principales retos para diseñadores de PRIIPs, son aquellos relacionadas con la implantación de sistemas de recopilación de datos para el cálculo de riesgo de mercado (MRM), de riesgo de crédito (CRM), de información de escenarios de rentabilidad y de cifras resumidas de costes. El borrador de RTS entra a desarrollar, en su Anexo I, cuál debe ser el contenido y formato de cada una de las secciones del KID, a través de una plantilla.

Revisión: se deberá llevar a cabo, al menos cada 12 meses y cada vez que haya un cambio que afecte o pueda significativamente afectar la información contenida en el KID. La revisión verificará que la información sea precisa, justa, clara y no engañosa, que siga cumpliendo con los requisitos del Reglamento 1286/2014, que las medidas de riesgo no hayan cambiado y que el rendimiento medio del escenario moderado del PRIIP no haya variado en más de 5 puntos porcentuales.

Suministro: se entenderá que existe suficiente antelación siempre que la entrega permita al inversor considerar el KID antes de verse vinculado por una oferta o contrato, sin perjuicio de su período de retractación. La antelación suficiente se determinará por el vendedor del PRIIP en función de (i) los conocimientos y experiencia del consumidor de productos similares, (ii) la complejidad del PRIIP y (iii) para el caso de asesoramiento o venta a iniciativa del consumidor, cuando éste haya expresado explícitamente urgencia en concluir el contrato o aceptar la oferta.

Indicador resumido de riesgos: el Anexo II establece la metodología de cálculo de los riesgos de crédito y mercado, así como una matriz de agregación de ambos riesgos y el cálculo del riesgo de liquidez. El Anexo III desarrolla su modo de presentación.

Escenarios de rentabilidad: el Anexo IV establece el método de cálculo para los escenarios desfavorables (percentil 10 del valor del PRIIP), moderados (percentil 50) y favorables (percentil 90) que deben determinarse con la información recabada por el asesor o vendedor del PRIIP. Los cálculos variarán en función de la categoría que tenga el PRIIP según su riesgo de mercado. El Anexo V establece el modo de presentación de los escenarios a través de plantillas.

Costes: el Anexo VI contiene un desglose de los costes a incluir en función del tipo de PRIIP y su presentación se aborda en el Anexo VII.

En resumen, el informe final ha localizado como principales retos mejorar la comprensión y comparabilidad de riesgos, rentabilidades y costes, para lo cual se han establecido una serie de criterios. La presentación debe ser atractiva, comprensible, comparable, compatible con el Reglamento, proporcionada en cuanto al contenido de las secciones, especializada para el tipo de PRIIP. Las metodologías de cálculo deben ser fiables, sólidas, estables, aplicables a todo tipo de PRIIPs, comparables, discriminatorias para el consumidor, factibles y proporcionadas.

Como puede observarse, las RTS en materia de PRIIPs desarrollan aspectos muy técnicos que abarcan materias muy distintas, lo que exige que su implementación se realice desde una perspectiva global, que garantice unos procesos de contratación coherentes.

COMPARTIR