En el acuerdo, la EMPRESAS PENTA E INVERSIONES LIMITADA BANPENTA vende su 63% de participación en CUPRUM en virtud de una oferta pública de adquisición, que también incluirá el restante 37% de las acciones que cotizan en bolsa. Esta acción, combinada con su actual negocio en Brasil, Chile y México, dará a PRINCIPAL una presencia aún mayor en los mercados emergentes de más rápido crecimiento, explica el comunicado de la compañía.

La transacción está condicionada a la aprobación de las autoridades regulatorias de Chile. En la actualidad, AFP CUPRUM tiene alrededor de 32.100 millones dólares bajo administración, mientras que PRINCIPAL tiene 367.100 millones de dólares en activos bajo gestión y atiende cerca de 18 millones de clientes en Asia, Australia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

"La adquisición de CUPRUM, combinada con el éxito actual de PRINCIPAL INTERNATIONAL en Chile en lo fondos de inversión y en los mercados voluntarios de pensiones, va a generar un crecimiento acelerado debido a nuestra capacidad de ofrecer ahora los clientes chilenos un abanico mayor de productos de ahorros de pensiones y de soluciones de ingresos para la jubilación", explicó Luis Valdés, presidente y CEO de PRINCIPAL INTERNATIONAL. "CUPRUM tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado chileno de pensiones con el mayor aumento en la cuota de mercado entre los clientes de alto valor. Estamos encantados de poder ofrecerles a nuestra familia global de gestión de inversiones mayores oportunidades para los clientes y empleados, y juntos contribuir al crecimiento a largo plazo".

Por su parte, según Larry D. Zimpleman, presidente y director ejecutivo de THE PRINCIPAL FINANCIAL GROUP, "esta adquisición fortalece nuestro esfuerzo por encontrar oportunidades estratégicas en las adquisiciones y en nuestra posición competitiva en los mercados emergentes y a largo plazo de ahorro más competitivos".