Se trata “del primer acuerdo alcanzado por una sociedad médica para gestionar el aseguramiento en este ámbito de sus asociados, e incluye esta novedosa póliza de Responsabilidad Civil Profesional que, por primera vez, es única y exclusiva para una especialidad médica”, detalla el bróker.

El seguro, destinado a los médicos de la SEGO, contempla cobertura para las reclamaciones derivadas de las prácticas más habituales, pero también para actividades inherentes a su actividad y que hasta ahora no tenían una protección específica como, por ejemplo, reclamaciones derivadas de daños a crioconservados, reclamaciones derivadas de la reconstrucción de lesiones inestéticas que no comprometan la función reproductiva, inhabilitación profesional, y una serie de coberturas que “permitan a los profesionales, en la medida de lo posible, ejercer su profesión con las máximas garantías al contar con un seguro de RC que se adecúa a sus necesidades”.

La SEGO es la Federación de las Sociedades de Ginecología y Obstetricia de las Comunidades Autónomas de España. Con más de 120 años de existencia, tiene el privilegio de ser la sociedad científica más antigua de su especialidad en toda Europa. Fue fundada en Madrid el 14 de junio de 1874, bajo la presidencia del doctor Francisco Alonso Rubio, con objeto de “estudiar a la mujer en los diferentes estados de su organismo”. En 1987 cambió la anterior denominación de Asociación de Ginecólogos Españoles (AGE) por el actual de Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Aspectos relevantes del ‘Seguro Responsabilidad Civil Profesional para Ginecólogos y Obstetras’ - SEGO

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha conseguido para sus asociados la primera póliza específica para su profesión. Este seguro cubre a los médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia frente a los daños sufridos por los pacientes a consecuencia de errores profesionales.

La póliza ha sido diseñada por AON y cuenta con la plena garantía aseguradora de MAPFRE.

Coberturas

- Responsabilidad civil profesional.
- Responsabilidad civil explotación.
- Responsabilidad civil por daños a documentos y expedientes.
- Inhabilitación profesional.
- Defensa contra agresiones del personal sanitario.
- Reclamación a contrarios.
- Protección específica para topógrafos.
- Protección de datos.
- Responsabilidad civil por daños a preembriones crioconservados.
- Responsabilidad civil por operaciones de esterilización.
- Defensa y fianzas civiles.
- Liberación de gastos.

Sumas aseguradas

Tres opciones de suma asegurada por siniestro/año/asegurado:

- Opción A: límite asegurado 600.000 euros.
- Opción B: límite asegurado 900.000 euros.
- Opción C: límite asegurado 1.200.000 euros.

Se establece una suma asegurada máxima por periodo de seguro para todos los asegurados y para todas las coberturas de la póliza de 30.000.000 euros.

Ejemplos de coberturas específicas del Seguro SEGO

Protección específica para ginecólogos y obstetras

Ginecología
- Retraso u omisión diagnóstica de tumores de mama, ginecológicos o urológicos.
- Efectos adversos de tratamientos hormonales para el climaterio.
- Reclamaciones por esterilidad no deseada ocasionada por el tratamiento de endometriosis o tumores ginecológicos con o sin histerectomía subtotal o ampliada asociadas.
- Reclamaciones por lesión ureteral en cirugía ginecológica cubierta.
- Reclamaciones por lesión neurológica en cirugía ginecológica cubierta.
- Reclamaciones por consecuencias inestéticas a causa de cirugía curativa o diagnóstica de patología mamaria (cicatrices queloides, asimetrías manifiestas o deformidades) con o sin repercusión funcional incluida la reconstrucción reparadora o estética respectivamente.
- Reclamaciones consecuencia de la implantación de prótesis sustitutas o compensatorias consecuencia de cirugía terapéutica de mama.
- Reclamaciones consecuencia de la práctica de Técnicas de Reproducción Humana Asistida en caso de fracaso de la crioconservación de gametos y preembriones según lo exigido por la ley 14/2006.
- Reclamaciones por errores de diagnostico prenatal derivados de procedimientos bioquímicos, moleculares y ecografías.
- Reclamaciones derivadas de la prescripción de embarazos de alto riesgo.
- Reclamaciones por resultado de embarazo en cirugía contraceptiva o por la práctica de técnicas de esterilización irreversibles.
- Reclamaciones derivadas de la recogida de muestras biológicas para tratamiento y diagnostico.
- La realización de diagnósticos, tratamientos, consultas, visitas, emisión de informes y certificados, prescripciones y aplicaciones terapéuticas.
- Incumplimiento de la obligación de solicitar y obtener del paciente consentimiento informado, siempre que sea de forma accidental y no reiterada.

Obstetricia
- Reclamaciones relacionadas con la indicación de cesárea, aplicación de asistencia al expulsivo (fórceps o vacuoextraxtor), inducción al parto, parto vaginal, distocias de hombros inesperadas o por macrosomías fetales no diagnosticadas.
- Reclamaciones por daño neonatal relacionado con isquemia o anoxia cerebral en el parto.
- Reclamaciones por adherencias y fístulas vésico vaginales, recto vaginales o rectoureterales tras parto con / sin cirugía cubiertas.
- Reclamaciones relacionadas con la práctica u omisión de la episiotomía en el curso del parto cubiertas sin sublímites específicos.
- Reclamaciones relacionadas con la aparición de sepsis puerperal y sepsis del recién nacido se haya o no contemplado la profilaxis antibiótica específica cubiertas.
- Salpingectomía o daños físicos por retraso diagnóstico de embarazo ectópico.
- Reclamaciones por consecuencias inestéticas manifiestas de cirugía del parto (cesárea, episiotomía) con o sin repercusión funcional incluida la reconstrucción reparadora o estética respectivamente. Se considerará estética la reconstrucción cuando la lesión inestética intervenida no comprometa la función reproductiva o de relación.
- Reclamaciones derivadas de la realización de tratamientos quirúrgicos de diagnostico terapéutico con técnicas abiertas o cerradas.
- Tratamiento de legrado o migraciones de DIU.
Reclamaciones derivadas de la prevención o diagnostico de la muerte fetal ante y/o intraparte.

Algunas ventajas de este producto

- Es una póliza por y para ginecólogos y obstetras y por lo tanto ampara riesgos específicos de estas dos especialidades.
- Permite, para la defensa legal del profesional sanitario, la elección de un abogado de su confianza, hasta un límite de 10.000 euros por reclamación.
- Si se produce una reclamación, únicamente se aplicaría franquicia en el caso de sanidad pública, ya que esta póliza actuaría en exceso de la cobertura contratada por la administración que nunca sería inferior a 300.000 euros.
- En caso de inhabilitación para el desarrollo de la actividad o de suspensión de empleo por siniestro cubierto en póliza, se cubre un subsidio durante un periodo máximo de 18 meses.
- La póliza garantiza los gastos de asistencia jurídica y en el caso de que proceda el ejercicio de las acciones judiciales y extrajudiciales que correspondan.
- El seguro ampara también reclamaciones efectuadas durante su vigencia por actuaciones antes de su fecha de alta, siempre que no fuesen previamente conocidas.