De esta forma, explicó a la agencia ‘Andina’ que, por ejemplo, el potencial de apreciación en los próximos doce meses de los mercados de Chile, Colombia, México, Brasil, Japón y China es de 12%, 6%, 11%, 14%, 6% y 11%, respectivamente. "Un alza de la BVL de 24% en 2014, implicaría recuperar una buena parte de las pérdidas previstas para este año (-24.59 por ciento al 18 de noviembre de 2013)", sostuvo.

"Claramente la BVL tiene uno de los peores rendimientos a nivel global en lo que va del año, en línea con las bolsas de países emergentes y a diferencia del desempeño favorable de los mercados de los países desarrollados", apuntó. En ese sentido, manifestó que la bolsa limeña está más cerca el piso (nivel mínimo) en estos momentos, por lo que es una oportunidad de compra o de tomar posición, al menos para las personas naturales, que podrían empezar a construir un portafolio de inversión en estos niveles.

"Los agentes internacionales han estado comprando pese a la incertidumbre existente y los fondos locales, exclusivamente personas jurídicas (empresas), son los que han estado vendiendo, en un mercado que estaba a la baja", dijo durante la conferencia sobre los mercados financieros y su impacto en los fondos de las AFP, en los que se analizaron los diagnóstico en lo que va del año y perspectivas para 2014.

Por último, consideró que para las inversiones de mayor envergadura las perspectivas pueden ser bastante atractivas cuando se detenga la ola de ventas, particularmente en el sector minero, "dado el excesivo castigo observado en dicho segmento".