Abrió el acto Javier Murillo, consejero-director general de SEGURCAIXA ADESLAS, que remarcó que “España sigue siendo uno de los países con más presión sobre el sistema sanitario”. Añadió que dicha tendencia “no parece que vaya a cambiar”, dado el incremento en la demanda de servicios sanitarios por el aumento de la esperanza de vida y la cronificación de enfermedades. Por ello, insistió en la necesidad de realizar “ajustes para garantizar la Sanidad a largo plazo”, frente a las medidas de ajuste a corto plazo que se están implementando. Además, destacó que durante la crisis se ha producido la “maduración del sistema sanitario privado”, gracias al incremento de la eficiencia y los estándares de calidad. Tras incidir que su entidad mantiene un 27% de cuota de mercado, con 3,2 millones de clientes, subrayó que “las empresas han entendido que hay que cuidar la salud de sus empleados”, lo que explica el crecimiento del seguro de Salud en el ámbito empresarial, que es “el beneficio social más valorado”. 

LA PREVENCIÓN, ESENCIAL

Albert Cairó, director del Área Canal Empresas de SEGURCAIXA ADESLAS, presentó a Valentín Fuster, director general del Centro Nacional Cardiovascular Carlos III (CNIC) y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Su ponencia versó acerca de la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludables. Hizo hincapié en que las dolencias cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con especial incidencia en los países más desarrollados. No obstante, advirtió de que es un problema de “muy largo plazo”, cuya aparición viene determinada por factores como una alta presión arterial, obesidad, diabetes, tabaquismo o falta de ejercicio, sobre los que podemos actuar mediante la prevención. Asimismo, insistió en la importancia de la motivación de los jóvenes, el apoyo de la industria y el papel de la investigación.

Albert Serra, subdirector general de Oferta y Operaciones de la aseguradora, presentó una mesa redonda sobre prevención. Ana Ávila -directora de Seguridad, Salud y Bienestar de Mahou-San Miguel-, y Encarnación Tato, -directora del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en Accenture-, expusieron las medidas puestas en marcha por sus compañías con el fin implantar entre sus empleados una cultura preventiva y promover hábitos de vida saludables. Destacaron los beneficios que reporta a la empresa, como disminución del absentismo, mejora del clima laboral, aumento de la eficiencia y la productividad o mejora de la imagen de la compañía.

Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, habló de la adaptación de la tecnología al servicio del bienestar. Citó algunas aplicaciones para dispositivos móviles orientadas a fomentar hábitos de vida saludables, incidiendo en la popularidad de este tipo de ‘apps’ gracias a sus posibilidades de socialización a través de redes sociales. “La ventaja para la empresa es que la gente ya las usa”, anotó. De este modo, pueden utilizarse para impulsar iniciativas saludables entre los trabajadores y fomentar una competición sana.

EL SEGURO DE SALUD EN ESPAÑA

Tras la intervención de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, tuvo lugar un coloquio moderado por José Antonio Sánchez, director general de ICEA. Manel Peiró, director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de ESADE, apuntó que “el mayor problema de sistema público de Sanidad es que no ha estado nunca en la agenda de nuestros políticos”, a lo que se une la descentralización, “por lo que armonizar una política pública es muy difícil”. Además, afirmó que es difícil cambiar el modelo, ya que “si se habla de colaboración público-privada, se piensa en corrupción; y cuando se habla de reforma estructural, se piensa en privatización”. Al hilo de ello, Manuel Vilches, director general del IDIS, incidió en que “la colaboración público-privada es la única medida para buscar la sostenibilidad del sistema”.

José Guisasola, consultor de Salud de AON, destacó que el seguro de Salud es “el más valorado por los trabajadores”, algo en lo que tiene que ver la situación del sistema público, donde se ha experimentado un recorte del gasto y un incremento de la lista de espera. Y Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano, aseguró que la decisión de eliminar la deducción de los beneficios sociales todavía no ha tenido impacto, pero repercutirá en los colectivos que aún no tenían un seguro.

El cierre del foro corrió a cargo de Juan Hormaechea, presidente ejecutivo de SEGURCAIXA ADESLAS, que resumió los temas abordados a lo largo de la mañana y apuntó algunos datos de su entidad, haciendo especial hincapié en el crecimiento del seguro de Salud en el ámbito empresarial.