Luis Miguel Blázquez, responsable del área técnica de MAPFRE GLOBAL RISK, fue el encargado de conducir la jornada, que arrancó con la intervención de Gemma Farreras, jefa de producto de Mercancías de GENERALI, quien habló acerca de la cobertura ALOP en 'project cargo', desgranando su clausulado y aspectos críticos. Para introducir el tema, hizo algunas indicaciones acerca del concepto y su origen. También se detuvo en la ausencia de un modelo universal, dadas las especificidades de cada proyecto. Sin embargo, anotó que habitualmente se sigue el modelo ECB Marine Consequential Loss Insurance. Así, repasó el clausulado de este tipo de pólizas, que deben recoger riesgos cubiertos, ámbito y franquicia temporal, indemnización prevista, exclusiones, tratamiento de los siniestros, condiciones especiales, etc. Además, destacó la importancia de la intervención pericial en caso de siniestro e hizo hincapié en la necesidad de comunicar rápidamente los daños al asegurador. En cuanto a los aspectos críticos en la contratación, incidió en la relevancia de contar con un cronograma del transporte o construcción, hacer una correcta identificación de los equipos críticos (descripción, valor, embalaje, medio de transporte, trayecto, periodo de reposición y alternativas) a la hora de valorar los riesgos y fijar el importe asegurado y el plazo. Además, señaló que es “imprescindible” un control de carga realizado por un experto independiente.

'PROJECT CARGO' Y COBERTURA DSU

Joaquín Gimeno, subdirector general de MARCH JLT, departió acerca del 'project cargo' y la importancia de la cobertura DSU en grandes proyectos de energía e infraestructuras. Gimeno se refirió a la relevancia de este seguro “en la era de la globalización”, dada la importancia de “entregar mercancías en el lugar y momento adecuado, sobre todo en los grandes proyectos de construcción, en los que el retraso en la entrega de un equipo puede suponer grandes demoras e influir en otros actores”. Igualmente, afirmó que estos seguros han experimentado un auge en los últimos años por el crecimiento económico y el desarrollo fruto de la inversión pública (nuevas infraestructuras en países emergentes, modernización de las ya existentes en países desarrollados) y privada (liberalización de monopolios estatatales -energía, agua, telecomunicaciones-, globalización y deslocalización) y de la colaboración público-privada. Además, apuntó que muchos de estos proyectos están condicionados a la obtención de préstamos de entidades financieras o la participación de inversores privados, quienes “estarán interesados en transferir el riesgo de retraso en el inicio de la explotación”. De hecho, señaló que “en muchos países, estos proyectos no son viables sin contratar una póliza que cubra estos riesgos”, pues de otra forma no es posible acceder a financiación.

INSPECCIONES DE GARANTÍA Y PREVENCIÓN

Robert Volante, Managing Director de CSL, ahondó en la importancia de las inspecciones de garantía en el transporte. “Las 'warranty surveys' no son solo un grupo de inspecciones, pues eso solo es una parte del proceso”, declaró. Volante destacó especialmente la dificultad de garantizar el éxito en operaciones en destinos complicados, situados “en mitad de la nada”, que requieren transportes especiales y operarios expertos, por lo que las inspecciones en momentos críticos adquieren mayor significación. Además, resaltó la importancia de la información y comunicación entre todos los actores (cliente, asegurador, bróker, transportista, contratista, etc.) con el fin de reducir los déficits que puedan causar las posibles “inspecciones perdidas” a lo largo del proceso.

La última ponencia corrió a cargo de Felipe Díaz y Javier Bedate, responsable del área de Mercancías y subdirector técnico de COMISMAR, respectivamente, quienes hablaron de los riesgos y la prevención en el transporte de cargas especiales. Díaz remarcó que “no se trata solo de inspecciones 'a pie de buque', sino en todos los puntos críticos del transporte”. Por su parte, Benate explicó algunos aspectos del procedimiento operativo de cargas pesadas, que incluye desde la inspección previa del barco hasta la comprobación de los certificados de los tripulantes, la vigilancia de las maniobras y los elementos utilizados en el izado y trincaje de la carga, etc.

La jornada concluyó con un coloquio moderado por Miguel Ángel Lamet, presidente de GRUPO COMISMAR, en el que los asistentes pudieron plantear sus preguntar a todos los ponentes.