BDS.- ¿Cuéntenos un poco qué es y qué hace BMS?

David Battman.- BMS es un bróker global independiente de seguros que ofrece soluciones en los campos de venta mayorista, reaseguros y seguros directos, con más de 35 años de experiencia (se creó en 1980). Pertenecemos al grupo británico MINOVA INSURANCE, que cuenta también con PIONEER UNDERWRITERS, una agencia de suscripción que opera desde el año 2011 con el respaldo de Liberty Syndicate 4472 y 30 otros mercados y que el pasado año suscribió 450 millones en primas. MINOVA ha superado los 100 millones de libras en comisiones. Sin duda, es un hito simbólico importante. No somos los más grandes, pero en LLOYD’S estamos en el top 10.

Nuestra actividad principal era la colocación de contratos norteamericanos en el mercado de Londres, pero en los últimos años venimos teniendo una expansión importante tanto en productos como geográficamente. Estamos hablando de productos de todos los ramos, desde Responsabilidad Civil a Daños, pasando por Marítimo.

En los últimos años, BMS ha crecido mucho, no solo en comisiones y en primas, sino también en nuestra oferta de valor. Otra de nuestras características es que somos una correduría en la que los dueños son los empleados.

 

BDS.- ¿Qué os ha llevado a entrar en el mercado?

David Battman.- Estamos ampliando nuestra presencia en el exterior. Tenemos oficinas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Uruguay. Ahora, hemos cambiado nuestra estrategia geográfica. No tenemos que estar en todos los países del mundo, pero sí en aquellos que son centros financieros y que nos permiten llegar a otros mercados: Miami, Bermudas. Londres, Sidney y ahora toca Madrid.

Siempre hemos pensado en Madrid, por varias razones, incluso por el papel que juega en el campo del reaseguro, por ejemplo para América. Nos parece una ciudad importante, además, por la presencia de las oficinas centrales de grandes empresas en todos servicios.

 

BDS.- ¿Cómo va a articularse vuestra operativa en España?

David Battman.- Nuestra forma de pensar y como nos gustar trabajar es con otros corredores. Creo que podemos ofrecerles el apoyo de un grupo independiente, darles capacidad, producto, y know how.

BMS tendrá presencia física en España. Tenemos ya la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y estamos haciendo los trámites necesarios para lanzar el proyecto desde Madrid y también desde Sevilla. Ya hemos identificado a varios profesionales del sector. Vamos a invertir los recursos necesarios para hacer un buen equipo.

Quiero decir, además, que siendo una empresa en la que los dueños son los trabajadores, al abrir la nueva operación en España estamos siguiendo la misma línea y buscamos socios con la idea de tener buenos profesionales que tengan el mismo espíritu de participar en el proyecto. Vamos armando el equipo y las primeras incorporaciones han sido Fernando Claro, de MARSH, y en Sevilla Domingo Albi, que ha pasado por AON y también por MARSH, ambos con mucha experiencia.

Reaseguro y líneas financieras

BDS.- ¿En qué líneas de negocio va a operar BMS en España?

David Battman.- Pensamos trabajar primero en dos líneas: en reaseguro, ya sea en contrato o bien en facultativo, combinado nuestros esfuerzos en Latinoamérica y en Londres y creando así un triángulo de operaciones. En paralelo, vamos a centrarnos en líneas financieras y profesionales, en asociaciones y  colegios profesiones, es decir, lo que es un trabajo de affinity. En una segunda fase posterior, nos interesan también sectores como construcción y energía.

España nos interesa. Hay muchas oportunidades, que varían según las líneas. Es un país de grandes empresas y es una economía que genera siempre el interés del mercado de Londres.

 

 

Apetito por colaborar con los corredores

BDS.- ¿Cómo podéis será la relación con los corredores con los que trabajéis?

David Battman.- Lo que vamos a hacer es trabajar con clientes en directo, con cedentes en reaseguro, tanto contratos, como programas y con terceros, que pueden ser corredurías regionales, pequeñas, que quieren el apoyo de un grupo más grande con acceso a productos o mercados. En mi opinión, hay espacio en España y Portugal para este tipo acciones en las que vemos al corredor como nuestro cliente, porque tenemos productos concretos de nicho y podemos ayudarles a competir con los grandes.

En comparación con otros mercados europeos, hay más posibilidades para corredurías que están dispuestos a colaborar con terceros, como nosotros. Insisto en que hay un gran espacio de actuación y tenemos el apetito por colaborar con ellos.

 

BDS.- En pocas palabras, ¿cómo definiría a su grupo de cara a sus potenciales socios en España?

David Battman.- Independientes, ágiles y colaboradores. Apuntar, en este sentido, que nos gustaría acercarnos a las asociaciones de corredores, pues trabajar con ellas me parece importante y necesario.

 

BDS.- ¿Hay algún tipo de empresas o sectores de la economía que encaje mejor con vuestro perfil de producto?

David Battman.- Queremos trabajar con todo tipo de empresas, no solo las grandes. Una parte de nuestros productos a particulares se vende a través de la asociación con corredores. Nuestra estrategia es flexible; hay diferentes formas de trabajar, según sectores y en función del perfil de cliente.  Cada cliente, según su tamaño, tendrá su canal de venta y su producto,

Además, podemos trabajar con alguna agencia de suscripción en función del sector y también queremos operar con compañías locales, no solo con Londres.

“Llevamos tiempo preparándonos para dar el salto a España”

BDS.- ¿En qué medida ha influido el brexit en vuestra decisión de entrar en España?

David Battman.- Iberia ya figuraba en nuestra estrategia de expansión desde hace tiempo, pero queda claro ahora que es un buen momento para invertir en mercados europeos, porque nos da una solución a largo plazo para el brexit. Llevamos tiempo preparándonos para dar el salto a España y la coincidencia con el brexit es casual, o mejor dicho, una razón más que refuerza nuestra estrategia de expansión.