De acuerdo a los datos aportados por el congresista de los que se hace eco el diario ‘Portafolio’, en 2011 se recaudaron 1,3 billones de pesos (715 millones de dólares) del Soat, pero la mayor parte se refiere a cargas adicionales que le han añadido a este seguro y que están llevando a que se utilicen en otros gastos distintos a su objeto. Según puntualizó, el Soat tiene un sobrecosto del 74%.

“Del 100% de la tarifa cobrada por la aseguradora, se aporta un 20% al Fonsat (Fondo de Accidentes de Tránsito), el cual se le traslada directamente al valor de la prima y en consecuencia al ciudadano”, explicó. El parlamentario calificó como “perversa” la fórmula para establecer el Soat, por lo que realizó un llamamiento para que se revalúe, teniendo en consideración el resto de disposiciones que se le añaden. “Un 1% se destina al Runt (Registro Único Nacional de Tránsito); un 3% para la prevención vial y una contribución equivalente al 50% del valor de la prima anual establecida para el seguro obligatorio de accidente de tránsito, que se cobrará en adición a ella, según la ley 100”.

GESTIÓN DEL COBRO DEFICIENTE

El encarecimiento del Soat, de acuerdo con lo indicado por el parlamentario, lleva a los usuarios a hacer uso de la falsificación. “El porcentaje de falsificación del seguro supera el 20%, lo cual afecta las finanzas del sistema, porque se estima que ruedan en Colombia más de 1.240.000 vehículos, solo 1 millón tienen póliza y los demás, en caso de accidente tendrán que ser pagados por la subcuenta Ecat", indicó.

A estas denuncias se sumaron las realizadas por el controlador general delegado, Mauricio Solano, quien añadió que los hallazgos de esta entidad, a través de auditorías, indican que se pagan seguros a personas que han muerto antes de ocurrido el accidente o que hay víctimas que no aparecen en las bases de datos. A su juicio, la gestión del cobro de esta estrategia es deficiente, toda vez que ha habido años en los que la cartera es de 162.000 millones (89,14 millones) y solo se han recaudado 14 (7,7 millones), es decir, un 0,08% del total.

COMPARTIR