La oferta de rentas vitalicias por parte de la afore se realizaría a través de una empresa independiente a la administradora, debido a que tiene que regirse bajo una regulación distinta a cargo de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). “No hemos llegado al punto de si podría ser una figura que se derive de PENSIONISSSTE o del ISSSTE; sin embargo, es un proyecto real y factible debido a que se alinea con el objetivo de la Afore, que es generar mayores pensiones acotadas a riesgos”, explicó Turner Hurtado, en información de la que se hace eco ‘El Economista’.

De hecho, sólo tres aseguradoras ofrecen seguros de rentas vitalicias en México, aunque las nuevas modificaciones en los productos de retiro realizadas por la CNSF, impulsará que haya más competidores en el mercado. Recientemente, el órgano regulador eliminó la tasa de referencia para las pensiones de contribución definida, la cual estimaba la suma de la pensión a otorgar y a la que tenían que regirse las empresas que subastan rentas vitalicias.

El Vocal Ejecutivo destacó que este año la administradora analizará la posibilidad de fusionar la repartición de las utilidades a la comisión que cobran, lo que provocaría que la cuota que retienen se reduzca. “Esa fórmula la estamos estudiando, podemos reducir el reparto de utilidades y bajar en las comisiones, por ejemplo, cobramos el 0,99% de comisión el año pasado y repartimos 210 millones de pesos (16,48 millones de dólares) de utilidades, esto significa que para las cuentas que recibieron la utilidad, su comisión en realidad fue del 0,67%”, precisó.

COMPARTIR