Por contra, “el resultado del ejercicio ha estado influenciado también por un buen comportamiento de la siniestralidad, que ha paliado, en parte, la pérdida de facturación y la reducción de márgenes por la bajada de la prima media”, afirma la aseguradora en la información a sus mutualistas. Asimismo, ha convocado la Asamblea  General del ejercicio 2013 para el 20 de marzo, contemplando la posibilidad de asistir por medios telemáticos y ejercer el derecho de voto electrónicamente.

Los ingresos totales por primas han alcanzado los 381,83 millones de euros (-8,79%). En Autos, la facturación ha alcanzado los 317,70 millones, lo que implica un decrecimiento del 11,45% (algo más de cuatro puntos sobre las estimaciones presupuestarias de la propia entidad). “Este decremento se explica por la fuerte competencia comercial, que ha provocado una presión a la baja de las primas medias de nueva producción y a la alta rotación de clientes, que ha llevado a la mutua a invertir en la retención de los buenos riesgos. Ambas decisiones han implicado una reducción de la prima media en el ramo de Automóviles de un 8,04%”, admite la entidad. 

CRECIMIENTO

En cambio, en los ramos Patrimoniales, Accidentes, Vida y RC, la facturación ha aumentado un 7,17% hasta los 64,13 millones. “Este fuerte incremento está relacionado con la estrategia que la mutua ha desarrollado en este ejercicio [2013] para incrementar la diversificación, alcanzándose importantes crecimientos en los ramos de Hogar y Vida”, afirma la aseguradora.

El número de pólizas ha aumentado un 3,83% respecto al año anterior. Autos, que supone el 63,75% del total, ha caído el 3,38%. Este retroceso se ha visto en parte compensado por el aumento del 19,54% en el número de pólizas del resto de ramos.

En 2013, el ratio combinado se ha situado en el 100,9%, dos puntos por encima del obtenido el pasado ejercicio. La tasa de siniestralidad del seguro directo es del 67,5% y el ratio de gastos de gestión sobre primas es del 33,5%, frente al 30,8% del ejercicio 2012. “Este aumento es debido, fundamentalmente, a la propia reducción de la facturación por la bajada de la prima media”, admite la entidad, que recuerda que evoluciona positivamente su Plan de Ahorro, reduciendo sus gastos anuales en 4 millones de euros.

Los Fondos Propios se han incrementado hasta los 321,5 millones de euros, frente a los 314,1 millones del ejercicio anterior. El superávit en la cobertura de las provisiones técnicas se ha situado en 325,4 millones (332,1 millones en 2012). Además, ha reforzado su margen de solvencia hasta los 323 millones, 4,6 veces la cuantía mínima exigida.

La estrategia para este año 2014 de la entidad se centra en la fidelización de la cartera, siendo una de las palancas fundamentales la nueva ‘Cuenta de Seguros Pelayo’, que ofrecerá importantes descuentos en función del número de productos y ramos que tenga el cliente.

MEJORA DE RESULTADO DE PELAYO VIDA

PELAYO VIDA, de la que la mutua es socia al 50% con AVIVA, ha registrado este año un resultado antes de impuestos de 1,5 millones, frente al resultado negativo de 0,6 millones del ejercicio precedente. La compañía de Vida ha cerrado 2013 con una cifra de negocios de 17,66 millones en primas devengadas de seguro directo y aceptado, lo que supone un decremento del 16,65% respecto al ejercicio anterior. “Este descenso se ha producido por un cambio en la composición de la cartera de productos, consecuencia de orientar la estrategia hacia el seguro de riesgo individual, el cual aporta un mayor margen técnico”.