En su informe [documento .zip], el órgano de control confirma el comportamiento diferente de estos dos grandes canales en función del análisis por separado en el negocio de Vida del de No Vida, ya que en el primero el canal bancaseguros, con un 71,44% es el principal distribuidor, sin embargo en No Vida, tiene una cuota de solo el 10,23%, mientras que los agentes más corredores distribuyen un 60%. “Todo ello confirma la tendencia seguida en estos últimos años del empleo mayoritario de estos dos canales para la distribución de las pólizas por las entidades aseguradoras, aunque se observan leves cambios en cuanto a las cuotas de mercado del ejercicio anterior”, apunta la DGSFP.

La nueva producción de No Vida está distribuida principalmente por los canales tradicionales (agentes de seguros y corredores de seguro), los agentes con un 28,1% (26,21% por exclusivos y 1,89% vinculados) y los corredores con un 36,88%. Los operadores de bancaseguros experimentan una ligera subida de su cuota en la nueva producción, tendencia que se reproduce en los canales tradicionales, “hecho significativamente importante –se apunta en el informe- ya que la tendencia observada en ejercicios anteriores manifestaba el incremento del uno a costa de la pérdida en el otro”. La causa de este cambio de tendencia tiene su posible explicación en la pérdida del 2,88% de cuota por parte del canal “oficinas de la entidad” (que pasa del 14,67%, en 2010, al 11,79% en 2011).

En relación con la actividad de distribución realizada por la propia entidad, se constata el estancamiento de su expansión (o incluso su retroceso) iniciada en ejercicios anteriores, distribuyendo el 14,43% del total de primas comercializadas (frente al 14,48 del año anterior) y el 7,27% de la nueva producción.

INTERNET NO TERMINA DE IMPLANTARSE COMO MEDIO ALTERNATIVO A LA CONTRATACIÓN TRADICIONAL

El informe hace mención también al canal de Internet, cuyo uso para la promoción y también para la contratación en línea continúa su implantación. “No obstante, los resultados obtenidos no están en consonancia con las expectativas de volumen de negocio previstas, ya que únicamente el 0,86% del total de primas de cartera han sido conseguidas por este medio, y en cuanto a la nueva producción, este canal tiene una cuota del 0,64%, lo que indica que no acaba de implantarse como medio alternativo a la contratación tradicional”, se indica.

Además, se resalta que la captación a través de otros canales que no son Mediación, fundamentalmente mediante acciones de marketing directo o cualquier otro canal, distribuyen el 4,16% de la cartera, principalmente en No Vida (7,13%) frente al 1,19% en Vida. 

 

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