Ortiz hizo mención a las reclamaciones de información solicitadas por otros bureaux nacionales a OFESAUTO a causa de accidentes causados en el extranjero por vehículos españoles. Señaló que una de las mayores dificultades que se presentan en esta tarea es la de la identificación de la placa del vehículo español, en gran parte debido a que los datos no figuran correctamente en el FIVA (Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados) que controla el Consorcio de Compensación de Seguros y alimentan diariamente las entidades aseguradoras. Por ello, hizo un llamamiento al sector, solicitando una mayor diligencia en la remisión de los datos al FIVA, en especial en los datos de pólizas de flotas, renovaciones de pólizas de seguro, impago de la prima,...

En lo que respecta a reclamaciones de indemnización, OFESAUTO ha realizado pagos en nombre de entidades aseguradoras por accidentes ocurridos en el extranjero por un importe total de 2.557.848 euros. De esta cantidad, estaba pendiente de recobrar a las compañías 586.876 euros, el 23% del total. Ortiz consideró que es una cantidad “aceptable” y que, en la actualidad, la mayor parte de ese saldo ya ha sido recuperado.

ACCIDENTES DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

En cuanto a las reclamaciones de información debido a accidentes causados en España por un vehículo extranjero, se tramitaron 25.427 consultas durante el año, cantidad muy similar a la del ejercicio anterior. De las 1.506 entidades aseguradoras que operan en los países que configuran el sistema internacional de seguro, el 63% tienen corresponsalías en España. De estas reclamaciones, 6.257 necesitaron un proceso de investigación sobre las matrículas de los vehículos para localizar la nacionalidad del vehículo causante del accidente y su asegurador.

El director del Área de Servicios de Soporte desveló a continuación que se pagaron el pasado año 7.972.590 euros, por accidentes ocurridos en España ocasionados por vehículos extranjeros. Estaban pendiente de recobro 897.784 euros, lo que representa el 11,26%, el nivel más bajo de toda la historia. Por países, Francia (con el 34,5%) acumula el mayor porcentaje de cantidades recobradas, seguido de Marruecos (con el 17,9%), Portugal (9,6%) y Reino Unido (9,20%).

SEGURO DE FRONTERA

Asimismo, Ortiz recordó que, desde el 20 de enero de este año, OFESAUTO realiza las funciones de organismo de indemnización español. En esta función, ha atendido 733 asuntos, de los que 597 correspondieron a reclamaciones por accidentes de españoles ocurridos en el extranjero causados por vehículos comunitarios; estas reclamaciones supusieron un pago directo de 187.213 euros. Las otras 136 se correspondieron con reclamaciones de organismos de indemnización extranjeros comunitarios, por accidentes ocasionados en España por vehículos españoles, suponiendo pagos de 26.374 euros.

Finalmente, indicó que en 2012 se han expedido 7.819 pólizas de seguro de frontera, lo que significó un volumen de negocio de 939.297 euros.

Concluida la exposición, se inició un coloquio en el que, entre otras cuestiones, Ortiz advirtió de que los convenios de daños materiales que están operativos en España para la tramitación de siniestros del automóvil (CIDE, ASCIDE y SDM) no tienen vigencia cuando se trata de siniestros con implicación de vehículo extranjero y recordó que aquellos siniestros nacionales en donde el asegurador es una compañía en Libre Prestación de Servicios no son tramitados por OFESAUTO sino que se deben efectuar directamente ante la entidad aseguradora, o -en caso de dificultades económicas- ante el órgano de supervisión y control del país del domicilio social de dicha entidad.

Al término del acto, el vicepresidente del Patronato de Fundación Inade, Antonio Cobián, hizo entrega a Ortiz de un ejemplar de la obra del pintor José María Barreiro ‘O Gaiteiro’, con el que se agradece la asistencia a los invitados a ese encuentro. La sesión fue clausurada por Francisco Javier Hernández Mera, director territorial de PLUS ULTRA SEGUROS.